Page 153

Catalogo_historico2016

Hugo Vargas La imprenta y la batalla de las ideas Nuestra crónica empieza en el ta- La imprenta llegó muy pronto a México, 1991, 56 pp. ller de un orfebre alemán que creó Nueva España y contribuyó al de- 22 × 22 cm. ISBN 968-6382-47-x una técnica maravillosa, un inven- sarrollo de una elite que aprendió a Código: 01-011 to gracias al cual muchas personas examinar, reflexionar, y que se ne- pudieron leer la Biblia, los sonetos gó a obedecer. Las voces se multi- de Petrarca, la teoría heliocéntri- plicaron en libros y periódicos y las ca de Copérnico. Aquel artesano ideas entablaron contiendas me- genial creó un universo de ideas e morables. “La pluma es mi mejor imaginación, de teorías y sueños, arma”, decía fray Servando. que se materializó en una nueva El siglo xx irrumpió entre in- industria formada por impresores, novaciones técnicas y crisis polí- editores, lectores… tica. A fines de 1908 una impren- Los poderosos –reyes y eclesiás- ta de Coahuila publicó una obra ticos– fruncieron el ceño y censu- que contribuiría a cambiar al país. raron o prohibieron muchos libros Con la historia de ese libro termina que les parecían peligrosos. Empe- nuestra crónica. zó, así, una batalla que se ha repeti- do infinitas veces. Instituto Mora El Tiempo Vuela 153


Catalogo_historico2016
To see the actual publication please follow the link above