Sign In
​ 
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
 
 
El Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora imparte posgrados que contribuyen a la formación de especialistas en problemáticas sociales y que responden a las necesidades del país. Por ello, el objetivo general de la MCID se centra en la formación integral y de vanguardia de investigadores y profesionales con alta capacidad crítica, creativa e innovadora en las diferentes áreas del ejercicio de la cooperación internacional para el desarrollo. La MCID brinda a sus
estudiantes una formación con sentido ético, y espíritu de liderazgo, comprometidos con la sociedad a través del intercambio constante entre pares y el desarrollo de investigaciones originales. Nuestro programa tiene el propósito de formar a sus estudiantes con un enfoque inter, multi y transdisciplinario, con conocimiento de las teorías del desarrollo y post desarrollo, las políticas de cooperación internacional, sus actores y agentes, instrumentos y modalidades, así como los procesos regionales y de democratización política y social, la equidad de género y la protección del medio ambiente.
 
OBJETIVOS​ PARTICULARES DEL PROGRAMA
 ​​
​Los objetivos particulares del programa se centran en la formación de cuadros profesionales que:

• Bajo un enfoque crítico, analicen las actuales tendencias de la cooperación internacional para el desarrollo y divulguen los resultados de sus investigaciones.
• Identifiquen y jerarquicen las necesidades de México como país donante, receptor y triangulador de cooperación internacional.
• Incidan positivamente en procesos de gestión, negociación e institucionalización de la cooperación internacional en sus distintas modalidades.
• Faciliten la vinculación entre los distintos actores que participan en el ámbito de la cooperación internacional.
• Apliquen las habilidades teórico metodológicas para evaluar situaciones de pobreza y exclusión a partir del uso de herramientas relacionadas con la participación comunitaria y desarrollar propuestas innovadoras de solución a los problemas públicos con apoyo en estrategias de cooperación internacional.​