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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior B. E. Valdés mación de las matrículas consulares con los estados mexicanos de origen generando mapas interactivos disponibles en Internet. Finalmente, se envía diariamente una publicación electrónica llamada Lazos, que reúne síntesis de noticias publicadas en diferentes medios sobre temas que afectan a la comunidad migrante. El alcance de este sistema informativo se encuentra desaprovechado pues sólo llega a unas 13 000 personas. En lo concerniente a las iniciativas del Instituto en materia de informa- ción y promoción de liderazgos, se realizan jornadas informativas, que son visitas de integrantes de la comunidad que resulten actores clave de acuerdo con las diferentes temáticas de las jornadas. Estas visitas de trabajo a Méxi- co dan a conocer, durante tres días, las políticas públicas impulsadas por el gobierno mexicano para la atención a las comunidades en el exterior. Se establecen redes de comunicación que permiten intercambiar ideas, proyec- tos y programas para lograr un acercamiento entre y con las comunidades 127 sobre diferentes temáticas. Uno de los programas más destacados (por lo menos el más emblemático) en este rubro es el Consejo Consultivo por con- siderarse una arena de acción política de gran interés para múltiples actores de la política mexicana. Este espacio es muestra de la compleja relación de los migrantes con el gobierno mexicano, pues el Consejo es un mecanismo por el cual se canalizan las demandas de participación y de representación sólo del segmento más politizado de la diáspora. Entiendo el Consejo Con- sultivo como una interface de comunicación entre el Estado y la diáspora que da cabida a las prácticas transnacionales de participación política. Este Consejo ha sido un espacio propicio para la interacción entre ambos actores aunque en gran medida determinado por las circunstancias y las inercias de las instituciones políticas mexicanas. Los consejeros se encuentran limitados por una escasa participación propositiva y por relaciones discrecionales con los funcionarios de gobierno cuya relación concreta se caracteriza por dos encuentros al año (ya sea en México o en Estados Unidos), y en algunos consulados se realizan reuniones mensuales del personal de atención a co- munidades para dar información a los consejeros. En resumen, queda claro que su manera de actuar es articulando ins- tancias gubernamentales e intentando hacer política exterior de carácter transnacional con los diseños de política pública nacional. El aparato guber- namental funciona de acuerdo con lo que “ve”, sin embargo, como afirma Is- D. R. © 2010, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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