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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La cid y las políticas de juventud P. García El desarrollo Desde las visiones acerca del desarrollo y a partir de la diversidad de actores que la componen, encontramos que estas se relacionan con tres visiones de desarrollo que han sido adoptadas por la cooperación internacional en dis- tintas etapas históricas; aunque los acontecimientos históricos se enunciarán en forma cronológica, esto no será motivo para que estas sean limitadas a una sola época o contexto determinado por etapa, porque aun en nuestros días todas encuentran vigencia dependiendo de los actores internacionales que se estén abordando: a) etapa tradicional, que comprende desde la creación de la Organiza- ción de las Naciones Unidas –en los años cuarenta– hasta la década de los ochenta, en donde cobra fuerza la visión económica del desarrollo en la que este es proporcional a la cantidad de bienes que una persona tiene o recibe; 173 b) etapa intermedia, considerada a partir de la década de los ochenta, con su visión de necesidades en la que el desarrollo se entendía en la me- dida en que se lograba satisfacer cada una de las variables básicas que lo conformaban, tales como acceso a la salud, a la educación etc., y que ahora integran lo que se conoce como “desarrollo humano” (dh), cuyo origen se debió en gran parte a la colaboración de los economistas Mahbud ul Hag y Amartya Sen. Se define como “el proceso en el que se amplían las oportuni- dades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.”7 El proceso de dh incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, la garantía de los derechos humanos y otros aspectos que son reconocidos por las personas como imprescindibles; y c) etapa del respeto a los derechos fundamentales de las personas, con su visión del denominado “enfoque de derechos” para las políticas y estra- tegias de desarrollo, que se explica –tomando de palabras de Abramovich– como aquel que considera “el derecho internacional sobre los derechos hu- manos como un marco conceptual aceptado por la comunidad internacional, D. R. © 2010, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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