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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La cid y las políticas de juventud P. García Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicara- gua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela– ade- más de tres de la península ibérica –Andorra, España y Portugal. Todos los países anteriores integran oficialmente lo que se denomina región Iberoamericana. 2 Edwards, Futuro, 2002. 3 Ibid., p. 410. 4 Robinson, “Posibilidad”, 2008, p. 45. 5 Pérez y Sierra, Cooperación, 1998, pp. 19-20. 6 Sanahuja, “Más”, 2008, p. 22. 7 pnud, Informe, 2006, p. 6. 8 Abramovich, “Aproximación”, 2006, p. 35. 9 Tapia, “Jóvenes”, 2001, p. 17. 10 De acuerdo con Ziccardi, en el análisis de la participación ciudadana se pueden distinguir los siguientes tipos: 1) participación institucionalizada (reglamenta- 193 da); 2) participación no institucionalizada (no reglamentada); 3) participación autónoma (tocante a la realizada por las ong u otro tipo de organización social; 4) participación clientelística (referente a las formas corporativas o favoritistas), y 5) participación incluyente o equitativa (relativa a toda la ciudadanía). Véase Ziccardi, Gobernabilidad, 1998, pp. 29, 36 y ss. 11 Ibid. 12 Pesquino, Manual, 1991, p. 180. 13 Cunill, Participación, 1991, p 56. 14 Isunza y Olvera, Democratización, 2006, p. 8. 15 Ibid., p. 9. 16 El proyecto social se entenderá como “una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas para alcanzar obje- tivos específicos dentro de los límites de un presupuesto y un periodo dados”. onu, 1984 citado en Cohen, Evaluación, 1997, p. 85. 17 Sartori, ¿Qué es?, 2000. 18 Considerando que “política” y “políticas públicas” no son sinónimos porque la política es un concepto muy amplio, relativo al poder en la sociedad en general y las políticas públicas, en cambio, corresponden a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos. Véase Lahera, Introducción, 2002. 19 Lahera, Política, 2004, p. 8. 20 cepal/oij/onu, Juventud, 2004. D. R. © 2010, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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