Page 195

Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Temas de cooperación internacional para el desarrollo ISBN: 978-607-7613-61-9 21 cepal/oij/onu, Juventud, 2008, p. 344. 22 En el documento se explicitó un campo de derechos a asegurar para los jóve- nes, como son: 1) a un nivel de educación conmensurable con sus aspiraciones; 2) a oportunidades de empleo a la par de sus habilidades; 3) a alimentación y nutrición adecuadas para la plena participación en la vida en la sociedad; 4) a un entorno físico y social que promueva la buena salud y la protección contra las enfermedades y las adicciones y que esté libre de todo tipo de violencia; 5) a derechos humanos y libertades fundamentales sin distinción en cuanto a raza, sexo, idioma, religión y sin ninguna otra forma de discriminación; 6) a partici- pación en los procesos de adopción de decisiones, y 7) a locales e instalaciones para actividades culturales, recreativas y deportivas a fin de mejorar los niveles de vida de los jóvenes tanto en las zonas rurales como en las urbanas. 23 La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (cidj) consta de 44 194 artículos que establecen una serie de derechos civiles y políticos (derecho a la vida, a la objeción de conciencia, a la justicia, libertad de pensamiento y religión, libertad de expresión, reunión y asociación, entre otros); económicos, sociales y culturales (derecho a la educación, a la educación sexual, a la cultura y el arte, al trabajo, a la vivienda, entre otros). 24 Ibid., p. 5. 25 Latinobarómetro 2009, en línea <www.latinobarómetro.org>. Consulta: 28 de mayo de 2010. 26 cepal/oij/onu, Juventud, 2008, p. 46. 27 Ibid, p. 323. 28 pnud, Informe, 2009. 29 Ibid. 30 cepal/oij/onu, Juventud, 2008, p. 11. 31 Ibid. 32 Ibid., p. 327. 33 Chávez, Análisis, 2006. 34 Ibid., p. 29. 35 Ibid., p. 30. 36 Ibid., p. 32. Colección Documentos de Posgrado • Cooperación Internacional para el Desarrollo • Maestría


Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo
To see the actual publication please follow the link above