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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Temas de cooperación internacional para el desarrollo ISBN: 978-607-7613-61-9 desagregados por género” en lugar de “datos desagregados por sexo”, pero no se llena de contenido la categoría, ni se explicita a qué hace referencia. El comportamiento diferente entre uno u otro sexos se analiza e interpreta como valores distintos de una misma variable independiente, pero no se le da el contenido de una construcción social compleja, más allá de la diferen- cia sexual anátomo-fisiológica.54 Tal confusión terminológica y conceptual entre sexo y género se refleja en las distintas formulaciones del Objetivo de Desarrollo del Milenio (odm) 3. En el portal del Sistema de Naciones Unidas sobre los odm, aparece en estos términos: “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.” No obstante, en la misma página, también se formula: “Promover la igualdad entre los géneros.”55 Por su parte, unifem lo expresa de esta manera: “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.”56 En 48 cuanto al pnud, formula así el odm 3: “Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer”,57 mientras que, en la página del pnud de América Latina, la igualdad de género ha sido sustituida por igualdad entre los sexos.58 En todas estas formulaciones, además de la confusión existente entre sexo y género, existe otra entre los conceptos de empoderamiento y autonomía. Por otro lado, otra confusión presente en la academia, así como en el ámbito de la cipd, es el uso del término género como sinónimo de mujer(es). Joan Scott destaca que el empleo del vocablo género intenta subrayar la se- riedad académica de una obra porque “‘género’ suena más neutral y objetivo que ‘mujeres’”. De este modo, “‘género’ parece ajustarse a la terminología científica de las ciencias sociales y se desmarca así de la (supuestamente es- tridente) política del feminismo. En esta acepción, ‘género’ no comporta una declaración necesaria de desigualdad o de poder, ni nombra al bando (hasta entonces invisible) oprimido.”59 De igual forma, al hablar de perspectiva de género, en lugar de perspectiva feminista, se establece un campo académico despojado de toda la proyección crítica y reivindicativa de los movimientos feminista y de mujeres.60 En el ámbito de la cipd, la confusión entre género y mujeres lleva a analizar diversos temas como “género y desarrollo”, “migración y género”, etc., refiriéndose exclusivamente a las mujeres. Además, los programas y/o proyectos que dicen integrar la perspectiva de género a menudo se reducen a tener a las mujeres como destinatarias, o a incluir acciones específicas para Colección Documentos de Posgrado • Cooperación Internacional para el Desarrollo • Maestría


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