Sign In
Junta de Gobierno
 
DECRETO por el cual se reestructura el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora). Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de octubre de 2006.



De conformidad con lo establecido en el Artículo 7 del  DECRETO por el cual se reestructura el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de octubre de 2006, la Junta de Gobierno del Instituto se integrará por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, o quien éste designe, quien la presidirá y sendos representantes de:

I.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

II.- La Secretaría de Educación Pública;

III.- El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; y

IV.- El Colegio de la Frontera Norte, A. C.;

También formarán parte de la Junta de Gobierno, a invitación de ésta, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Históricas, del Instituto de Investigaciones Sociales y del Colegio de México, A. C., quienes tendrán la calidad de consejeros;

Asimismo, la Junta de Gobierno a invitación del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, designará hasta dos consejeros a título personal que serán externos al organismo, que cuenten con reconocimiento por sus aportaciones científicas y calidad ética. Estos consejeros no podrán tener suplente, durarán en su cargo cuatro años y podrán ser ratificados por una sola ocasión; se procurará que la ratificación de estos consejeros se haga de manera escalonada.

Asistirán también a las sesiones de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto, el Director General del Instituto y el comisario público.​


 
 
Comité Externo de Evaluación

Como Centro Público de Investigación, el desempeño del Instituto es valorado por un Comité Externo de Evaluación integrado exclusivamente por académicos de reconocido prestigio. La opinión de este comité es factor central en la toma de decisiones de la Junta de Gobierno y del Director General.
Consejo Técnico Consultivo

  
El Consejo Técnico Consultivo, formado por investigadores y autoridades académicas del Instituto, es el órgano colegiado encargado de opinar sobre todos los asuntos académicos de la institución. Hace recomendaciones sobre el plan general de investigación, docencia, organización del trabajo académico y publicaciones. En él se discuten los planes e informes de trabajo de los profesores-investigadores y sus resultados, así como su ingreso y permanencia en el Instituto.
Comisión Dictaminadora

  
La Comisión Dictaminadora realiza las evaluaciones para la asignación de categorías y estímulos a los profesores-investigadores en función de su nivel académico, superación profesional, pertenencia al SNI, productividad científica, formación de recursos humanos y participación en proyectos colectivos de investigación con financiamiento externo. La comisión está integrada por cuatro académicos: dos designados por la Dirección General del Instituto y dos representantes de los profesores-investigadores.