Dra. Cristina Sacristán Gómez

FotoPáginaMora (002).jpg ​

Semblanza
Sus primeras investigaciones se centraron en conocer las concepciones de la locura en la Nueva España durante los siglos XVI al XVIII a partir de los archivos de la Inquisición; posteriormente se interesó por el impacto del primer código civil para el Distrito Federal en la condición jurídica del enfermo mental en el siglo XIX; y recientemente se ha dedicado a analizar la profesionalización de la psiquiatría mexicana a través del caso del Manicomio de La Castañeda inaugurado en 1910 y demolido en 1968. Como docente imparte cursos en licenciatura, maestría y doctorado sobre Teoría y Metodología de la Historia. Ha recibido el Premio Francisco Javier Clavijero otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor tesis de doctorado en historia del año 1999 y a la mejor tesis de licenciatura del año 1987, mención honorífica en el Premio Silvio Zavala otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia al mejor libro publicado sobre historia colonial de México en 1994 y el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina otorgado por la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina al mejor artículo de investigación publicado en el año 2005.

Formación Académica
Doctorado en Antropología Social y Cultural, Universitat Rovira i Virgili, España, 1999.
Maestría en Historia de México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán, A. C., 1991.
Licenciatura en Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1987.

Línea de Investigación
Historia de la psiquiatría en México, siglos XIX y XX.

Locura y modernidad en México: el caso Raygosa, 1873-1877.
La influencia de la escuela de Cajal en las neurociencias mexicanas a través de la vida y la obra de Dionisio Nieto, 1908-1985.
La profesionalización de la psiquiatría mexicana: prácticas asistenciales y estrategias de legitimación, 1860-1995.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1112
Correo: csacristan@institutomora.edu.mx