​Dr. Edgar Iván Zazueta Luzanilla

Semblanza
Es Doctor en Ciencias con especialidad en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Red CONACYT "Género, Sociedad y Medio Ambiente" (GESMA). Licenciado en psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora con el tema de la equidad de género en el ámbito educativo, a la par de su formación profesional y como estudiante de 7 semestres en ingeniería química e ingeniero en biotecnología coordina varios programas de radio sobre debates juveniles y cuentos infantiles, posteriormente y, como estudiante de psicología, empieza a trabajar con grupos y colectivos a favor de los derechos sexuales y reproductivos. Estudia la maestría en desarrollo regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. en Hermosillo en el tema de conflictos de pareja, masculinidades y divorcio. En esa misma institución continúa con estudios de doctorado en el tema de los conflictos de parejas heterosexuales en configuración de pobreza, al mismo tiempo que combina la investigación con la docencia en distintas universidades privadas de la región, en este período también ofrece distintos cursos y diplomados sobre diversidad sexual y género a docentes de las principales universidades de Ciudad Obregón y Hermosillo. También realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Sonor​a en el tema de la educación para el desarrollo sustentable y fue conductor y productor de un programa en Radio Universidad sobre Desarrollo Sustentable, Género y Sexualidad. Actualmente desarrolla una cátedra CONACYT en el proyecto "Democratización en familias pobres, una visión desde el género y el desarrollo sustentable".​


Formación Académica
Doctorado en Ciencias, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD A.C.), México, 2013.

Maestría en Desarrollo Regional, Centro de Investigación EN Alimentación y Desarrollo (CIAD A.C.), México, 2008.

Licenciatura en Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, 2004.


Líneas de Investigación

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Cambios familiares, género y desarrollo sustentable

En esta LGAC se analizan situaciones psicosociales, socioculturales, de género y socioambientales que afectan el bienestar físico,  sexual, mental y social de las distintas estructuras de parejas y familias mexicanas, desde un enfoque transdisciplinario, para diseñar, evaluar y proponer recomendaciones que mejoren las problemáticas actuales sociales. Esta LGAC tiene dos líneas de investigación:

ESTUDIOS DE LA PAREJA Y LA FAMILIA

Analizar los valores de inclusión social, justicia ambiental y equidad de género que influyen en las problemáticas de las familias y sociedades modernas, en consideración con los derechos humanos y ambientales desde diversas perspectivas críticas y en diferentes ámbitos geográficos.

​ESTUDIOS SOBRE GÉNERO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Analizar la centralidad de la equidad de género en el desarrollo sustentable y sus interrelaciones a partir de  la distinción problemática de las esferas sociales, ambientales y económicas que afectan a la sociedad actual.


Proyectos de Investigación
Género y educación para el desarrollo sustentable​

Contacto

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1328

Correo: eizazuetal@institutomora.edu.mx