Sign In
​​
​​Fausta Gantús
 
​​​
Gantus foto.png

Semblanza
Maestra y doctora en historia por El Colegio de México. Profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son “Historia política mexicana decimonónica, con énfasis en el análisis de prensa, caricatura y elecciones" e "Historia regional, enfocada a los casos de Campeche y ciudad de México, siglos XIX y XX”, bajo las cuales desarrolla varios proyectos. De 2011 a 2016 coordinó el proyecto "Hacia una historia de las prácticas electorales en México, siglo XIX", financiado por CONACYT, SEP-Ciencia básica, en el marco del cual se ha publicado una importante colección de libros que contribuyen a renovar la historiografía mexicana sobre el tema. Actualmente coordina el Seminario Interinstitucional de Historia Política y los proyectos colectivos "Organización y movilización del voto en México, siglo XIX" y "Libertad de imprenta en el México del siglo XIX".
En lo que concierne a su participación en la formación de recursos humanos destaca su importante trayectoria como docente que incluye el dictado de cursos en diversas instituciones de México, como el propio Instituto Mora, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Campeche entre otras, y en el extranjero. Así mismo, destaca su labor en la dirección de tesis, la participación en sínodos y en comités tutorales. Es miembro de diversos cuerpos editoriales, colegiados y de evaluación científica y tecnológica e integrante de varios seminarios y talleres. Ha participado como ponente, conferencista y catedrática en diversos foros e instituciones nacionales e internacionales. Cuenta con una importante obra publicada en México y en el extranjero (Argentina, Colombia, Brasil, Francia y Alemania) que incluye tanto textos especializados como de divulgación. Es reconocida como especialista en los temas de historia política, de la prensa, la imagen y la caricatura de la historia mexicana, cuyo trabajo más completo es el de Caricatura y poder político. Crítica, censura y represión en la ciudad de México, 1876-1888.
 
Formación Académica
Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México.
Maestría en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México.
Especialidad en Enseñanza de la Historia, Universidad Autónoma de Campeche.
Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Campeche, 1995.
 
Líneas de Investigación
Historia política mexicana decimonónica, con énfasis en el análisis de prensa, caricatura y elecciones.
Historia regional, enfocada a los casos de Campeche y ciudad de México, siglos XIX y XX.
 
Proyectos de Investigación
En el contexto del proyecto marco "Historia de las prácticas electorales en México, siglo XIX" desarrolla los proyectos específicos: "Organización y movilización del voto en México, siglo XIX".
Y "La toma de las calles. Movilización popular frente a la campaña presidencial. Ciudad de México, 1892".
En el proyecto marco "Prensa y caricatura en México, siglos XIX y XX", actualmente trabaja en los proyectos específicos: "Libertar de imprenta en el México del siglo XIX" y "Caricatura y elecciones presidenciales, segunda mitad del siglo XIX".
Y en el proyecto marco "Campeche y la Ciudad de México, diversos aspectos e su historia, siglos XIX y XX", desarrolla el proyecto: "La alameda campechana, su devenir histórico (siglo XIX y XX)".
 
Contacto
Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1109