Dr. Francisco Javier Porras Sánchez

Semblanza
Licenciado en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora; y Doctor en Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Warwick (Reino Unido). Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en dos ocasiones.

Ha impartido cursos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Universidad Iberoamericana; el Colegio de San Luis (COLSAN); y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); entre otros lugares. En el Instituto Mora imparte los cursos de Formulación y Evaluación de Política Territorial de la Maestría en Estudios Regionales, y el de Gobernanza y Políticas Públicas del Doctorado en Estudios del Desarrollo: problemas y perspectivas latinoamericanas. Es miembro de los Núcleos Académicos Básicos de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, también del Instituto, y del mencionado Doctorado. Ha dirigido o sido lector de 41 tesis de Maestría y Doctorado en varias instituciones.

Es autor de los libros "Orden, Bien Público y Gobernanza: el Derecho de Gentes según Francisco de Victoria" (2009: Fundación Konrad Adenauer), y "Gobernanza: propuestas, límites y perspectivas" (2016-2019 -2 edición-: Instituto Mora); además de coordinar cuatro libros más, entre los que destaca "Gobernanza y redes de política pública en espacios locales de México" (2012: Instituto Mora; también con dos ediciones), el cual ganó financiamiento del Fondo de Ciencia Básica del CONACYT.

Es profesor-investigador de tiempo completo del Instituto Mora; miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007; de la Red Gobernanza Metropolitana (GobMet) del CONACYT; y del Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico (ProNacEs) de Vivienda Adecuada y Acceso Justo al Hábitat, entre otras funciones.

Es miembro de los Comités Científicos del congreso internacional Local Governance in a Time of Global Emergencies, de la Unión Geográfica Internacional (IGU, agosto de 2022); de la revista de divulgación Tiempo de Derechos; y de Albores, Revista de Ciencias Políticas y Sociales. También es parte del Comité de Redacción de Secuencia: Revista de Historia y Ciencias Sociales.

Sus publicaciones tratan las teorías y prácticas de la gobernanza contemporánea, y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

​Formación Académica
PhD in Politics and International Studies, University of Warwick, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, 2005.
Maestría en Estudios Regionales, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 1999.
Licenciatura en Filosofía, Facultad de Filosofía, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, 1994.

Línea de Investigación
Gobernabilidad urbana y regional contemporánea (finales del siglo XX y principios del XXI).

Gobiernanza: teorías, prácticas, metodologías y racionalidades.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1328
Correo: fporras@institutomora.edu.mx