Dra. María Guadalupe Serna Pérez

Semblanza
Doctora en Ciencias Sociales, con Especialidad en Antropología Social y formación en Estudios Latinoamericanos y Sociología.

Mi trabajo de investigación ha abarcado diversos temas:
  • Análisis de la actividad económica, con énfasis en el proceso de formación y consolidación de las micro y pequeñas empresas en México.
  • Formación de redes, capital social y procesos de responsabilidad social corporativa.
  • Familia, trabajo y trayectorias laborales de mujeres en posiciones de liderazgo; análisis sobre ejecutivas de alta dirección, altos niveles de la carrera judicial y jefas de empresa.
  • Participación social en organizaciones sociales no lucrativas y procesos de solidaridad en México.
  • Procesos de industrialización y desarrollo económico en la región Centro Norte de México, así como a la formación de redes intersectoriales orientadas a fortalecer procesos de colaboración.
  • Política científica en México: formación e impulso de procesos de descentralización para el aprovechamiento de la infraestructura científica y tecnológica en las regiones de México.

Formación Académica
Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social., Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, (2000).
Maestría en Estudios Latinoamericanos (M.A.), University of Texas at Austin, EUA, (1994).
Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, (1981)

Organizaciones y desempeño económico.
Micro y pequeña empresa en México: procesos de formación y consolidación.
Empresas con jefatura femenina y con jefatura masculina.
Redes empresariales y Responsabilidad Social Empresarial.
Desarrollo económico y procesos de industrialización.
Familia y trabajo: nuevos actores económicos; mujeres en posiciones de alta dirección.
Trayectorias laborales femeninas.
Organizaciones sin fines de lucro y procesos de solidaridad.
Política científica en México.

Proyectos de Investigac​ión
El proceso de industrialización en la Región Centro de México en el siglo XXI.
  • Desarrollo económico e industria automotriz.
  • Colaboración intersectorial
  • Política científica.
L​a micro y pequeña empresa en México encabezada por mujeres.
La conformación del Tercer Sector en México.
Trayectorias laborales de mujeres en México.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1109 y 1703
Correo: gserna@institutomora.edu.mx