La Cátedra Marcel Bataillon del Instituto Mora promueve la visita cada año de un profesor francés con el objetivo de impartir conferencias en la sede de la institución. Favorece los intercambios científicos, indispensables para el desarrollo de las relaciones académicas entre las instituciones de México y de Francia. Su objetivo estriba en servir de vía para la difusión de las nuevas corrientes historiográficas de la escuela francesa.

A partir del año 2004 se han invitado a distinguidos académicos quienes han impartido conferencias en torno a la historia del libro y de la edición en Francia en el siglo XIX, desde diferentes vertientes. En 2004, Jean-Yves Mollier; 2005, Jean-Francois Botrel; 2006, Dominique Kalifa; 2007, Anne-Marie Thiesse; 2008, Roger Chartier.En dichas conferencias los profesores invitados han mostrado las aportaciones más recientes a la historiografía francesa en torno a la edición en Francia en el siglo XIX..

En la colección Cuadernos de Secuencia del Instituto Mora se han recogido algunos de estos ciclos de conferencias, a saber: Jean-Yves Mollier, La lectura en Francia durante el siglo XIX, México, Instituto Mora, 2009; Dominique Kalifa, Crimen y cultura de masas en Francia, siglos XIX-XX, México, Instituto Mora, 2008; Anne Marie Thiesse, Francia y la cuestión de la identidad nacional, México, instituto Mora, 2010.

La cátedra Marcel Bataillon en el Instituto Mora está a cargo de la Dra. Laura Suárez de la Torre, interesada en privilegiar las relaciones académicas con Francia.