De la tele a la boca... una reflexión sobre desarrollo infantil y salud

Realización y guión: Carlos Hernández, Felipe Morales y Lourdes Roca.

México, 2008

Sinopsis

Niños, padres y maestras de un preescolar en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, investigan, reflexionan y construyen alternativas para transformar prácticas y hábitos cotidianos que están mermando de forma acelerada la calidad de vida de la población infantil. Diversos padecimientos se han presentado e incrementado últimamente entre este sector de la población, y los motivos están relacionados con factores como la familia y la educación, pero también con la sobreexposición a la televisión comercial que impera en el país. De la tele a la boca... parte del trabajo realizado con esta comunidad entre 2003 y 2007, en el proceso de investigación sobre las relaciones que establecemos con la televisión desde edades tempranas. El documental recupera esta reflexión sobre desarrollo infantil y salud, el más desatendido de los seis campos del programa de nivel preescolar en la mayoría de planteles, para acercar a padres y maestros a una problemática que les atañe de forma directa y cotidiana.