Dra. Johanna von Grafenstein ​Gareis

Semblanza
Profesora-investigadora del Instituto Mora, tutora en los Posgrados de Estudios Latinoamericanos e Historia, UNAM, donde ha sido docente durante los años de 1995 a 2012, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), vicepresidenta de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (Sección México, ADHILAC Internacional) y Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) Ha sido distinguida con la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, otorgada por el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Cultura por sus aportaciones al conocimiento sobre el Caribe.

Formación académica
Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.
Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983

Líneas de investigación
Historia del Caribe (Caribe francófono y Haití, siglos XVII-XX); El Caribe como región geohistórica; Concepciones y percepciones del Caribe como región, siglos XVII-XX; Historia de los puertos del Golfo-Caribe, siglos XVIII y XIX); Vínculos administrativos, militares y económicos de la Nueva España con el Caribe, siglos XVII-XIX; Historia del Caribe y sus vínculos económicos y administrativos con la Nueva España; Intereses y conflictos internacionales en el Caribe; El corso y la llamada insurgencia externa durante las guerras de independencia hispanoamericanas.

Como responsable
El Caribe como región y su percepción en el pensamiento económico europeo y americano, siglos XVII-XIX.
El Caribe en las políticas imperiales de España, siglos XVIII-XIX.

Como participante
Defensa y fortificaciones en las Islas del Atlántico Medio durante el largo siglo XVIII (IAM-EPS).
La construcción histórica de una región depredada: la cuenca transfronteriza de La Laguna de Términos (siglos XVIII-XX), Proyecto PAPIIT- UNAM.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1112 y 1726
Correo: jvon@institutomora.edu.mx