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Catalogo_historico2016

María de Ibarrola Escuela y trabajo en el sector agropecuario en México Las relaciones entre la escuela y el conforme a diversos intereses. De trabajo no son de causa simple a ahí que las relaciones entre educa- efecto directo, como muchas veces ción y trabajo, si bien encuentran argumentan quienes insisten en el puntos neurálgicos de interacción, discurso reiterado de que basta una resultan en realidad complejas y mayor escolaridad para obtener un plurales, varían en el tiempo y en mejor empleo o argumentan que el espacio, resultan multidimensio- Coeditores: cinvestav, flacso, los problemas del desarrollo eco- nales, interactivas, contradictorias Miguel Ángel Porrúa nómico se resuelven con una mejor y aun “perversas”. México, 1994, 394 pp. educación. En este trabajo, la doctora María 14 × 21 cm. ISBN 968-842-375-0 Sin negar de ninguna manera de Ibarrola analiza uno de los pro- Código: 24-003 que la escuela tiene entre sus fun- yectos socioeducativos más impor- ciones la formación para el trabajo, tantes de la Reforma Educativa de e incluso la formación de los jóve- 1970: el de formar los técnicos me- nes para innovar los procesos pro- dios agropecuarios que deberían ductivos mediante la aplicación del facilitar e incrementar la producti- conocimiento, este trabajo se cen- vidad de las parcelas agrícolas y las tra en el análisis de la naturaleza explotaciones pecuarias “entendien- compleja de la institución escolar, do la problemática rural en toda su por un lado, y de la estructura hete- magnitud y participando activa- rogénea de producción del país, por mente en la consecución de un de- otro. En ambos casos se descubren sarrollo nacional justo y armónico”. lógicas propias, sentidos y dinámi- Analiza su historia reciente y su si- cas diferentes y sujetos que actúan tuación en los albores del siglo xxi. Instituto Mora Otras Coediciones 345


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