Page 199

Catálogo histórico enero 2014

Instituto Mora 199 Marie-Eve Thérenty La invención de la cultura mediática. Prensa, literatura y sociedad en Francia en el siglo xix ¿El folletín como hecho literario o fenómeno social?, la incursión de las mujeres en la pren- sa, y el nuevo significado del tiempo instau- rado por los cotidianos constituyen los temas centrales de este libro que aborda de manera muy original y propositiva estos asuntos. Los diarios en el siglo xix conllevan una serie de transformaciones y entablan una nueva rela- ción con los lectores. La incorporación de nue- vos espacios, la dinámica en las entregas, los nuevos tiempos instaurados por la prensa, la relación de los escritores con los editores y de los escritores con sus lectores, la incorpora- ción de las mujeres al periodismo, entre otros muchos aspectos, patentizan la importancia y el impacto que alcanzaron estos impresos a lo largo de esa centuria. Marie-Eve Thérenty, especialista en estu- dios de la prensa y en la literatura francesa del xix, aborda los temas mencionados desde la historia cultural. Su propuesta examina la difusión de la literatura a través del periódico, el interés de los lectores por conocer la lite- ratura y la noción de lo cotidiano instaurada por la prensa. Se constata aquí cómo “El siglo xix entra brutalmente en la civilización de la periodicidad”. México, 2013, 77 pp. 16.5 x 23 cm. ISBN 978-607-9294-15-1 Código: 05-018


Catálogo histórico enero 2014
To see the actual publication please follow the link above