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Catálogo histórico enero 2014

Instituto Mora Otras 353 Coediciones María de Ibarrola Escuela y trabajo en el sector agropecuario en México Las relaciones entre la escuela y el trabajo no son la problemática rural en toda su magnitud y de causa simple a efecto directo, como muchas participando activamente en la consecución veces argumentan quienes insisten en el discur- de un desarrollo nacional justo y armónico”. so reiterado de que basta una mayor escolaridad Analiza su historia reciente y su situación en para obtener un mejor empleo o argumentan los albores del siglo xxi. que los problemas del desarrollo económico se resuelven con una mejor educación. Sin negar de ninguna manera que la es- cuela tiene entre sus funciones la formación para el trabajo, e incluso la formación de los jóvenes para innovar los procesos productivos mediante la aplicación del conocimiento, este trabajo se centra en el análisis de la naturaleza compleja de la institución escolar, por un lado, y de la estructura heterogénea de producción del país, por otro. En ambos casos se descubren lógicas propias, sentidos y dinámicas diferen- tes y sujetos que actúan conforme a diversos intereses. De ahí que las relaciones entre edu- cación y trabajo, si bien encuentran puntos neurálgicos de interacción, resultan en reali- dad complejas y plurales, varían en el tiempo y en el espacio, resultan multidimensionales, in- teractivas, contradictorias y aun “perversas”. En este trabajo, la doctora María de Ibarro- la analiza uno de los proyectos socioeducati- vos más importantes de la Reforma Educativa de 1970: el de formar los técnicos medios agro- pecuarios que deberían facilitar e incremen- tar la productividad de las parcelas agrícolas y las explotaciones pecuarias “entendiendo Coeditores: cinvestav, flacso, Miguel Ángel Porrúa México, 1994, 394 pp. 14 x 21 cm. ISBN 968-842-375-0 Código: 24-003


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