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Representaciones y practicas sociales

La caricatura poLítica en Veracruz M. López la antorcha del guerrero clamando por la ley y la justicia terminó con el reino de sangre y estulticia del César (Huerta), cuyo crimen por fin había quedado con su justo pago.46 Creemos que la publicación de esta caricatura obedece a dos objetivos. El primero tiene que ver, en efecto, con la semblanza histórica de la revolución mexicana en el que el momento más desgarrador fue el asesinato de Francisco I. Madero a manos de Victoria Huerta; sin embargo, el segundo nos parece el más idóneo para el análisis y justificación de los propósitos de esta imagen, toda vez que, a inicios del conflicto, Carranza se encontró en una situación militar y políticamente difícil. Los ejércitos de la Convención superaban nu- méricamente a los constitucionalistas, muchos carrancistas habían desertado, las clases medias se habían inclinado por la Convención y la mayoría de los observadores nacionales y extranjeros preveían su rápida derrota.47 111 Creemos que Carranza utilizó la propaganda periodística para ganar adeptos a su causa. Así, la prensa constitucionalista lo exaltó mediante el recuento de los hechos históricos en los que se había destacado política y militarmente. Es por ello que en la caricatura se señala a Huerta como usur- pador y asesino y a Carranza como su vencedor y el libertador de México. Publicada esta caricatura los enfrentamientos en el campo de batalla cada día se hacían más estruendosos, y la solicitud de refuerzos para el cons- titucionalismo era cada día más urgente. Por ello los órganos periodísticos, en su afán por defender y difundir el constitucionalismo hasta su triunfo, tra- taron de incidir de forma más directa en las conciencias del pueblo median- te textos donde le recordaban las dolencias que seguía padeciendo desde hacía más de tres décadas: la pobreza, la ignorancia y el hambre. Lastres que continuarían si el país no reaccionaba, hacía valer sus derechos y se oponía a los principales promotores de aquellos malestares: el militarismo, el clero y la burguesía. Rémoras que, según El Pueblo, servían como los pilares del ejército convencionista.48 Con base en lo anterior, se publicó una serie de caricaturas alusivas a las precarias situaciones en las que se encontraba el pueblo mexicano que, como lo muestra la caricatura 2, se encuentra aplastado por un personaje desnudo que representa al mítico Hermes, como lo evidencian las alas en sus tobillos y el casco que lleva puesto. Hermes sujeta con su mano izquier- D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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