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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 presentó las labores del trapiche en las que los afromexicanos participaban (figura 1). En Puebla, las tortilleras y la conversación de las poblanas con el ranchero llamaron su atención (figura 2). En Córdoba retrató a una muchacha cargando un cesto en medio de la densa vegetación (figura 3).12 En cada una de estas imágenes el artista representa a habitantes de origen africano traba- jando e inmersos en la sociedad veracruzana y poblana. En la capital, Rugendas también representó la variedad racial de la po- blación. En La Alameda paseo público, religiosos, vendedoras de fruta, guar- dias y damas de la sociedad disfrutan del ambiente del paseo (figura 4). Los religiosos y las damas comparten su blancura, así como las niñeras y las vendedoras ambulantes se distinguen por su tono oscuro de piel. Lamen- tablemente, el soporte no nos permite decir más de las diferencias raciales de los paseantes, pero el mensaje es claro: todos están en la Alameda, pero 14 pertenecen a mundos distintos. En el óleo Mercado en México, la escena gira en torno a un ranchero que ofrece una fruta a una dama (figura 5). A su lado hay indios con lanzas, damas con rebozo y mantilla, religiosos, otros rancheros, caballeros de som- brero y capa, indios vendedores, etc. Observando la escena, en el centro del cuadro, dos niños –uno afromexicano y otro de piel oscura– juegan. ¿Qué presenció Rugendas? ¿Una discusión entre el ranchero y la mujer de la falda rosa? ¿Qué hacen los indios con lanzas en la capital y en medio de la pareja? ¿Por qué todos prestan atención a la escena? No sabemos cuál fue el acon- tecimiento capturado por Rugendas, pero se percibe el interés del autor en mostrar los distintos grupos raciales y sociales de la ciudad de México. Finalmente, se cuenta con la reproducción de un óleo del autor titulado Saliendo de la iglesia, del que desconocemos el lugar donde fue realizado (figura 6). En él, un religioso observa a tres mujeres tapadas con rebozos, se- guidas de una joven afromexicana, una niña de color de bronce y una niña blanca. Detrás de ellas aparece un niño de color, acompañado por una mujer que parece su madre. Todas las figuras, elegantemente vestidas, miran hacia el observador, a excepción del cura, el hombre a su lado y el hombre con el sombrero en la mano que aparece a la izquierda de la escena. La imagen es casi un retrato de la mujer de mantón rojo y de la mujer de origen africano de mantón rosa con estampado floral, por la posición y la postura que man- tienen ambas en la representación. De nuevo, no sabemos qué historia hay Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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