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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 respecto del artículo tercero, tampoco este se hizo cumplir estrictamente, lo que contribuyó a contrarrestar la lucha de la unPf. El gobierno terminó admitiendo no sólo la educación confesional en los colegios privados, sino también que fueran religiosos quienes la dieran. La incapacidad del Esta- do mexicano para establecer suficientes escuelas junto con la presión de la Unión, hicieron que eso se consintiera. En relación con los medios de acción y de lucha de la unPf y sus víncu- los con la jerarquía eclesiástica, en el primer caso fueron en su mayor parte pacíficos y legales, puesto que utilizó la prensa, la propaganda y las manifes- taciones ordenadas y tranquilas como medios de presión, ya que no hay cons- tancia de incidentes violentos; igualmente, el grupo hizo uso del derecho de petición ante el ejecutivo y el Congreso, consagrado en la Constitución, para buscar la reforma o derogación de las leyes con las que no estaba de acuer- 158 do. Aunque durante la educación socialista propuso medios más radicales de presión como la huelga escolar. En el segundo caso, por la documentación de que disponemos, es más difícil ilustrar con amplitud los vínculos entre la Unión y la jerarquía eclesiástica, pero hay buenos indicios de que eran cercanos, aunque no explícitos. Pero era indudable que tenía la simpatía y bendición del Episcopado y del clero en general. La Unión no negaba su ins- piración católica, pero se cuidó muy bien de no hacer referencia a la Iglesia, a la jerarquía y al catolicismo en sus estatutos. Más bien era un grupo parae- clesial que se presentaba como una organización civil, en la que supuesta- mente podían tomar parte todos los padres de familia interesados en defender sus derechos, independientemente de su credo religioso; no obstante que la Unión rechazaba el protestantismo y sus miembros eran católicos, y en la práctica seguía fielmente la doctrina católica, sustentando sus argumentos legales y morales en ella. notas * Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigacio- nes Dr. José María Luis Mora. Sus principales campos de interés son la historia de la revolución mexicana y de Estados Unidos, en particular el conservadurismo y Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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