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Representaciones y practicas sociales

AlAs pArA Chile C. E. Valdez año 48 todavía estábamos viviendo un poquito la época que hemos llama- do, los aviadores de casi todo el mundo, la época de la aviacion heroica.38 El capitán Vergara nos ofrece una muy importante visión acerca de las diferencias entre las tres ramas de las fuerzas armadas: hay varios elementos que permiten identificarlas, pero si nos fuéramos por una, lo más fundamental es que la disciplina de cada una, y por tanto todo lo que se construye alrededor de las relaciones internas en torno a la disciplina está en función de su forma de participar en la gue- rra. Quienes tienen los códigos de conducta más rigurosos y estrictos es la marina, y por qué, porque tienes que pensar en un mundo que está a 2 000 millas del lugar más cercano; un grupo de hombres sometidos a lo que puede ser el combate, un grupo de oficiales, la única forma de 189 imponerse al grupo de suboficiales, aquellos que tienen que comandar el combate y al desafío de la muerte, es su impronta y su ascendente de mando, y ese ascendente de mando se va forjando a través de relaciones muy claras y distintas entre cada oficial y suboficial, muy separado, de tal manera que la autoridad tenga una fuerza general a lo largo de toda una práctica de relacionamiento para incursiones allá a 2 000 millas, ¿te das cuenta? Más relajada es la del ejército puesto que si bien es cierto el oficial también tiene que imponer su voluntad en el momento de am- plias crisis como lo es el combate, sin embargo tiene el apoyo general de toda la institución, ¿me entiendes? o sea, hay un actuar más colectivo y más masivo, por lo tanto siempre está la institución como presente. Allá en el barco están solamente ellos, por lo tanto hay otro tipo de dis- ciplina de relacionamiento. Y en la fuerza aérea el oficial es el que combate sólo en el avión; eso te da otra relación más horizontal, más cercana, finalmente cuando vas a salir del avión, finalmente solamente tú sabes si cumpliste la misión o no la cumpliste porque no pudiste, no quisiste, no te atreviste, ¿me en- tiendes?, es una formación que va más al individuo, a su conciencia.39 Así pues, la decisión de entrar a la fuerza aérea debía parecer un asunto de pensarse muy seriamente; sin embargo, parece no haber sido una D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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