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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 2 Las entrevistas indagaron, en una primera parte, sobre la vida dentro de la Escue- la de Aviación: el desarrollo de la camaradería y la lealtad, y la construcción de los valores de obediencia, disciplina y verticalidad, así como las razones por las cuales se decidieron ingresar en la fach. 3 Queremos dejar claro que aquí no se busca hacer un estudio profundo de la Revista de la Fuerza Aérea de Chile, y tampoco una historia, ni siquiera mínima de la misma; buscamos, en una primera parte, describir sus contenidos y com- posición desde su creación en 1942 hasta 1978 y, en una segunda, se intentará reconstruir un ideal de piloto dibujado por la revista. 4 Sin embargo hay que ser claros y decir que, aunque los historiadores en cuestión no pertenecen institucionalmente al ejército de Chile, el impulso de la realiza- ción de dicha investigación es una cuestión de corte conmemorativo y aunque intentan abordar el tema con “objetividad” y una perspectiva crítica, no lo con- 198 siguen. Más bien nos dan una visión panorámica por la vía de ejemplos de las temáticas consideradas en la revista en determinados años. Predominan las citas extensas de los artículos y la profundidad del análisis se pierde ante la colección de largas citas poco conectadas. 5 Esto puede consultarse en <http://www.ejercito.cl/memorial/memoriales/flash. htm>. 6 San Francisco, Academia, 2006, p. 1. 7 Ibid., p. 2. 8 El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (tiar) es un tratado de asis- tencia logística y material de Estados Unidos con sus “pares” latinoamericanos; aludiendo la seguridad hemisférica ha fungido como punta de lanza del control estadunidense en la región. 9 El 21 de marzo de 1930, por el decreto supremo 1116, nace la Fuerza Aérea de Chile; sin embargo, la institución asume como propia la historia de la aeronáu- tica de Chile. Esta se remonta hasta principios de 1913 con la creación del alto mando y jefes de servicio aéreo, nombrando al primer inspector de Aeronáutica General a Arístides Pinto Concha. En ese mismo año se crearía la Escuela de Aeronáutica Militar, siendo el capitán Manuel Ávalos Prado su primer director. La primera generación de pilotos sería de diez miembros: seis educados en Chile y cuatro en Francia. Los propios pilotos denominan a estos primeros años como los de la “aviación romántica”, años en que los materiales de vuelo y las condi- Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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