Page 28

Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 una tejedora del Ajusco, un cochero de Cuba y una calandria. En esta última imagen, tres damas con vestidos (la primera blanco, la segunda amarillo y la tercera rosa) pasean sentadas en una hermosa calandria negra, forrada con lo que parece terciopelo rojo (figura 11). Conduciendo la carroza está un hombre de origen africano, con chistera, chaqueta roja y pantalones blancos. Lamentablemente no se hace referencia al lugar donde el artista observó esta escena. De cualquier forma, es destacable que el autor recuperase el vínculo entre el origen africano y el oficio de cochero, como aparece en múltiples soportes del siglo xviii (biombos, cuadros de castas, pinturas de motivos po- líticos, incluso un rebozo). De esta forma, Pingret compartió el gusto por lo clásico y lo romántico plasmándolo en la variedad temática de su obra. Pingret fue un conflictivo extranjero en el México del xix que denunció la falta de cuadros costum- 28 bristas de temas nacionales y criticó la mitología indígena que los miem- bros de la Academia de San Carlos estaban creando. En definitiva, su obra nos habla de la diversidad de estilos formales que un mismo artista podía desarrollar y de la fascinación que este normando sintió por lo costumbris- ta y los tipos mexicanos. En cuanto a sus representaciones de la población de origen africano, sólo en tres de sus óleos rápidos sobre papel pinta a estos tipos. Por un lado, el músico veracruzano refuerza la idea de la pertenencia del afromexicano a la costa y de su vínculo con la música. Por otro lado, el cochero de la ca- landria mantiene el vínculo entre el origen africano y el oficio de cochero que existía desde el periodo virreinal. En general, en sus tipos populares se reconoce la división social que aparecía en los trabajos de Rugendas: reli- giosas blancas, vendedores de la capital de origen racial mixto y afromexi- canos de la costa son los protagonistas de esta sociedad estratificada por el color y la riqueza. Johann salomon hegi Otro europeo que quedó fascinado por la sociedad mexicana fue Johann Salomon Hegi. Sorprendentemente, la publicación de sus obras ambientadas en la ciudad de México y Veracruz nos proporciona información sobre las Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


Representaciones y practicas sociales
To see the actual publication please follow the link above