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Representaciones y practicas sociales

RepResentaciones y pRácticas sociales isbn: 978-607-9294-01-4 decir que un día, yendo a desayunar, vio a un “negro” que se encontraba “con una mano lista para escribir y con la otra acariciándose la mejilla”, y a su regreso el personaje “estaba en la misma posición, por lo que imaginaba que debía haber escrito una obra monumental” (figura 21). Finalmente, aña- dió que era sastre de profesión, lo que cerraba la broma del artista.35 Por último, se cerrará el estudio de la obra de Hegi con dos acuarelas que destacan por la descripción que el artista hizo de las mismas. Por un lado, Una negra trae carbón al mercado sobre el lomo de un borrico (figu- ra 22) representa un conjunto de figuras y animales de carga en las calles de Veracruz. El artista comentó la resistencia del borrico del centro a avanzar y la insistencia del niño que tiraba de él. Lo más significativo es su comentario sobre el niño con borrico del extremo derecho de la imagen: “el otro negri- to se siente gente blanca, vestido con un viejo saco negro, y presume muy 44 serio a sus camaradas: ‘yo soy blanco’”.36 Como en las imágenes anteriores, no sabemos si la información es verídica o producto de la imaginación del artista, pero de cualquier forma nos habla de una tensión racial. En primer lugar, porque uno de los síntomas para el autor de que el niño se sintiese gente blanca era la forma en que iba vestido (con un saco negro), una de las características que marcaban diferencia social en la capital. En segundo lugar, otro indicio era que “presumiese” de ser blanco ante sus compañeros. La elección del verbo es importante, ya que indica que ser blanco era algo de lo que se podía sentir orgulloso, que se podía presumir ante la gente. Si fue una invención del autor, puede decirnos algo de sus consideraciones raciales. Si fue algo que ocurrió, puede ser que efectivamente el niño qui- siese sentirse “blanco” o que estuviese jugando con sus compañeros. De cualquier forma, la situación ejemplifica la conciencia de las diferencias raciales entre la población mexicana (a pesar de que oficialmente en ese momento todos eran simplemente “mexicanos”, y tales diferencias no esta- ban reconocidas por la ley). Por otro lado, la última imagen carece de título, pero su descripción es: “una vieja negra y una zamba, mezcla de negro e india” (figura 23).37 En el centro de la acuarela, esas dos mujeres se dan afectuosamente la mano en la calle, mientras que bajo los dinteles de las puertas número 409 y 410, dos mujeres se asoman y dos niños aparecen frente a cada una de las puertas. Lo destacable de la acuarela es el uso de la taxonomía de los cuadros de castas Colección Cuadernos de Trabajo de Posgrado • Historia Moderna y Contemporánea • Maestría


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