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Representaciones y practicas sociales

Los “otros” mexicanos M. D. Ballesteros al Congreso y que no firmaron el acuerdo, Santa María y Morán se encontraban en la lista. Ibid., pp. 157-158. 12 La imagen titulada Muchacha de Córdoba por el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, es presentada en el catálogo que lista el Museo de América junto con el Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, y el Ibero-Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz, Berlín, como Retrato de una negra con una jarra sobre la cabeza, y por el artista como Negra creolín en Córdoba, en el ca- tálogo. Ibid., p. 58. 13 Las imágenes que presenta Ortiz en su trabajo las consiguió tras la adquisición de “gran parte de las obras” guardadas por Roger Raffard, nieto de Pingret, y cinco retratos del “artista pintados en México” por el Banco de México. Ortiz, Edouard, 1989, pp. xi-xii. 14 Ibid., p. 57; también viajó a Italia, adquiriendo cierta destreza con “maestros de la Academia de San Lucas” y haciendo amistades con “becarios de la Villa Me- 51 dici”. Ibid., p. 57. 15 Ibid., pp. 57-60; la compañía era la Compagnie de Transportation Maritime Ame- ricaine, donde la familia Pignatari, “heredera de los bienes del marquesado del Valle de Oaxaca en México” también poseía acciones. Estos enviaron una carta de presentación de Pingret a Lucas Alamán quien era “todavía administrador de los bienes de la familia”. Ibid., p. 60. 16 Ibid., pp. 60, 71-84. 17 Ibid., p. 129-131; Goya situaba a sus figuras en “fondos de color liso” y las di- bujaba con “esfumados” y “una abreviación admirable de tonos”, mientras que el pintor francés realizaba un “dibujo preciso y firme, compacto, volumétrico”, tratando de lograr la sensación de relieve. Seguidor del primer estilo retratístico era Louis David, maestro del primer taller en el que trabajó Pingret; seguidor del segundo era Dubufe, asociado de Pingret que influyó de forma “directa” en su estilo. Ibid., p. 130. 18 Los cartones ligeros son cartones a los que se les añadía una textura de tela para pintar al óleo y que, por su tamaño y poco peso, eran fáciles de transportar. 19 Ortiz, Edouard, 1989, pp. 132-134. 20 Ibid., p. 133. 21 Vicente Guerrero era de origen africano y arriero, por ejemplo. 22 Sin embargo, uno de los problemas de estas dos publicaciones es que la única información sobre sus dimensiones que se proporciona es que los dibujos se D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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