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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior B. E. Valdés gobierno mexicano a través del ime para adaptarse a las necesidades de la diáspora mexicana que son claramente diferenciadas. Por ejemplo, en materia de asuntos económicos y financieros el Insti- tuto promueve acuerdos entre bancos y consulados para que se acepte la matrícula consular para abrir cuentas bancarias en Estados Unidos, por ejem- plo, el programa Directo a México que permite enviar dinero a bajo costo para fomentar la bancarización, o el programa 3 x 1 para impulsar proyectos comunitarios y de infraestructura social. En lo que se refiere a la educación, uno de los programas masivos con el que cuenta el ime dirigido por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (inea) es la Plaza Comunitaria. Estos son espacios educativos abiertos para jóvenes y adultos migrantes mexicanos o mexicanoamericanos en América del Norte para iniciar el aprendizaje del español, tomar cursos de capacitación para la vida y el trabajo, completar la educación básica o 125 intermedia, así como estudiar inglés como segunda lengua (esl). También se promueve el bachillerato en línea del Colegio de Bachilleres y de la unam, se donan libros de texto para escuelas, bibliotecas o centros comunitarios con apoyo de la red consular mexicana. Existe un programa anual de intercam- bio de maestros entre México y Estados Unidos coordinado por el Programa Binacional de Educación Emigrante para Mejorar los Métodos de Enseñanza y Aprendizaje. El ime promueve, aunque la Secretaría de Educación Pública decide su contenido, el uso del documento de transferencia del estudiante migrante binacional que facilita la incorporación de los niños en edad escolar a los niveles educativos correspondientes. Es decir, establece una especie de tabla de equivalencia entre los dos sistemas educativos: el mexicano y el estadu- nidense. En esta materia, el Instituto desarrolló un programa de becas, ime Becas, que apoya los estudios de adultos mexicanos mayores de quince años mediante el apoyo económico a organizaciones que proveen cursos de in- glés como segunda lengua o cursos de capacitación para el trabajo. Cuentan con un programa piloto de certificación de competencias laborales en algu- nas circunscripciones consulares y en algunas actividades. Desde el Instituto se difunden programas como Language Learners at the University of Texas at Austin’s Center for Hispanic Achievement (lucha), con sede en Austin, que tiene como objetivo aumentar el número de alumnos D. R. © 2010, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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