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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Temas de cooperación internacional para el desarrollo ISBN: 978-607-7613-61-9 importantes para que la juventud deje de ser tomada en cuenta sólo como elemento receptor de la ayuda. En este sentido, las nuevas tecnologías pueden ser útiles para fomentar la participación y el control de los y las jóvenes, de modo que se debe dotar a las políticas juveniles de una legitimidad construida “de abajo hacia arriba”, en la que es importante promover espacios de diálogo “intergeneracional que ofrezcan oportunidades para el aprendizaje mutuo entre jóvenes y adultos”.36 Pero, además, resulta fundamental promover instancias de diálogo entre los diferentes grupos, redes y organizaciones con el propósito de lograr una mayor articulación entre los y las jóvenes movilizados. Hay que abrir espacios públicos, sin dejar de tomar en cuenta las especificidades de los actores juveniles, que permitan el intercambio de formas innovadoras de participación social y avanzar así por vías que permitan la concreción de las 188 demandas comunes. Para complementar lo anterior, en el cuadro 1 se presentan los desafíos de las políticas juveniles, con el propósito de detectar los avances y retroce- sos en las políticas de juventud, además de destacar la importancia de incluir a los y las jóvenes de la región iberoamericana como actores clave para el desarrollo regional. A partir de lo anterior y en conjunto con los tres ejes rectores de la estra- tegia iberoamericana con respecto a la juventud (necesidades, desarrollo de capacidades, y derechos y participación), consideramos que la consolidación de la democracia y entendimiento a las y los jóvenes como ciudadanos en el presente (y base fundamental de la sociedad futura) sólo se dará cuando en el desarrollo de políticas juveniles se tome en cuenta la participación de los y las jóvenes, con el objetivo de ser escuchados en el diagnóstico o en lo que se co- noce como la formulación de las alternativas, así como en la fase de definición de políticas públicas o respecto a la implementación de políticas ya existentes de las que hasta ahora sólo han resultado “beneficiarios”. Con el fin de dotar a las políticas juveniles de una legitimidad que se construya de abajo hacia arriba, se da la importancia debida a la promoción de espacios de diálogo in- tergeneracional que otorgue aprendizajes compartidos entre jóvenes y adultos. Esto con el propósito de lograr articular a los y las jóvenes como actores clave con las políticas que les competen y con ello lograr cambios sustanciales: de “usuarios” a “protagonistas”. Colección Documentos de Posgrado • Cooperación Internacional para el Desarrollo • Maestría


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