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Temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La cooperación descentralizada española I. E. Ruz y E. R. Fuentes a) Las leyes autonómicas incluyen la materia y crean órganos, pero la práctica es muy variada. b) Hay casos que tienen una posición de laissez faire, no se responsabi- lizan por coordinarse con las entidades locales de su territorio. A escala local: a) Comisión de Cooperación al Desarrollo: reúne la información sobre la cooperación local (elaboración de informes); contribuye al forta- lecimiento de sus miembros, y representa a sus miembros en la Comisión Interterritorial. b) Los fondos de cooperación y solidaridad. c) Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad: coordina los nueve fondos y los representa también en la Comisión Interterritorial. El reto de la coordinación es crucial por el número de actores implica- dos en la cooperación. Está la Federación Española de Municipios y Provin- 91 cias (femp) donde están representadas todas las entidades locales de España. Con referencia a las relaciones entre los distintos niveles de gobierno, el órgano principal que debemos destacar dentro del Estado español en materia de cooperación internacional para el desarrollo es la Comisión Interterrito- rial de Cooperación al Desarrollo. Hasta el momento actual se ha reunido en pocas ocasiones. Existe todavía recelo entre las ca y las el a participar en un órgano adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se le achaca ser aún un órgano de concertación joven que le cuesta iniciar trabajo en común, incapaz de eliminar desconfianzas y susceptibilidades mutuas y poner en evidencia las ventajas de un trabajo compartido. La comisión tiene poco poder real. Por lo tanto, no basta haber diseñado una buena estructura institucional, sino que debe existir una voluntad política y un interés real para que la colaboración sea operativa y efectiva.24 Durante la entrevista realizada el 23 de enero de 2009 a un represen- tante político de una de las comunidades autónomas españolas en México, constatamos lo antes dicho; él mostró un auténtico recelo por la Comisión Interterritorial y la posibilidad de cualquier tipo de coordinación, bajo el argumento de que la coordinación, en cualquiera de sus modalidades, es un mecanismo de control, entendiéndola como una limitante para la autonomía en el diseño y gestión de los proyectos de cooperación. Cabe decir que esta D. R. © 2010, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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