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Tres miradas a la historia contemporánea (electronico)

Discursos méDicos en torno a la infancia M. Alanís del niño que era criado bajo los preceptos médicos. Esta imagen del rostro del niño sano, robusto y contento apareció desde entonces recurrentemente en la propaganda elaborada por médicos. En 1922 los médicos del Departamento de Salubridad elaboraron el folleto Diez mandamientos para que el niño conserve su salud, que fue reeditado en 1929 y distribuido en los Centros de Higiene Infantil. Este material se sintetizó en forma de consejos y se distribuyó impreso en el re- verso de las cartillas que daban a las mujeres que asistían a estos centros y en 1926 las autoridades de Salubridad lo distribuyeron en forma de cartel, como se puede ver en la imagen 2 en que nuevamente aparece en la parte superior del cartel enmarcado en un círculo el grabado de un niño robusto, rozado, en este caso de cabello rubio y rizado. Una imagen que no corres- pondía con la realidad de la gran mayoría de los niños mexicanos, pero que sin embargo fue cada vez más ampliamente difundida y se fue convirtiendo 105 en un ideal, un modelo a seguir que se entendería como sinónimo de la salud fruto de los buenos cuidados maternos. A partir de 1922 el Servicio de Propaganda e Higiene fue un rubro importante al interior del Departamento de Salubridad Pública, en vista de que era el responsable de desarrollar “un constante servicio de propaganda de procedimientos y prácticas de higiene social e individual” y de que esta propaganda se difundiera por toda la república. También era responsable de dictar todas las medidas necesarias para evitar la propaganda que se reali- zara por medio de toda clase de publicaciones, impresos, avisos, anuncios, rótulos, que, a juicio del Departamento engañara al público, infundiera prác- ticas contrarias a la salubridad o a la higiene o contrariara en alguna forma la propaganda desarrollada por el Departamento de Salubridad.35 De acuerdo con María Rosa Gudiño: Las autoridades sanitarias tenían la seguridad de que mediante la publi- cación de folletos, carteles, revistas, periódicos, presentación de confe- rencias, exhibiciones cinematográficas y transmisión de programas radio- fónicos, se tendría una mayor cobertura informativa para la población, un campo de acción más sólido y, por ende, mayores posibilidades de control político y sanitario.36 D. R. © 2013, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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