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Tres miradas a la historia contemporánea (electronico)

Tres Tesis del concepTo fronTera en la hisToriografía J. Arriaga cipal expresión de la historia humana. Estos hechos son narrados a partir de fuentes directas, primarias. Es en los archivos nacionales donde está “la ver- dad de lo que realmente ocurrió en el pasado y sobre los cuales el historiador no tiene posibilidad alguna de modificar”, sólo compilar e interpretar.14 Apoyado en la idea de la historia objetiva formulada por Burckhardt, Johann Gustav Droysen reflexionó en torno al análisis histórico de la rela- ción hombre-espacio-tiempo. En Histórica. Lecciones sobre la enciclopedia y metodología de la historia, publicada en 1858, Droysen caracterizó esta relación de la siguiente manera: la relación hombre-espacio-tiempo está de- terminada por signos generados a partir de los sentidos. Los signos son las representaciones cerebrales de las percepciones de nuestros sentidos (color, temperatura, magnitud, forma). Depende de ellos que podamos interpretar la naturaleza. Sólo a través de los signos “tenemos todo el mundo de lo que es y acontece afuera de nosotros”. Ciertamente tiempo y espacio pasados 15 no están perceptibles en forma material, sino como signos. De manera que es preciso dar contenido y determinar en sus detalles esos signos para poder comprender tiempo y espacio pasados.15 Para Droysen, los fenómenos del mundo humano que la percepción empírica nos proporciona en los campos del tiempo y el espacio son la empirie histórica. Espacio y tiempo son al mismo tiempo categorías para ordenar las imágenes de la empire histórica, así como condicionantes de los hechos históricos. En cuanto al espacio, es “aquí donde se encuentra todo lugar geográfico en cuyo decisivo contexto se encuentra el suceso” (histó- rico). La geografía es una ciencia auxiliar de la historia, pero también es el contexto del lugar donde ocurren los fenómenos humanos. La vida humana y la existencia de todo Estado y pueblo nacional “dependen, hasta cierto grado de las realidades geográficas de su territorio”. Como condicionante, el espacio, además de referirse al lugar, abarca también “relaciones climáticas y de la tierra en lo que se refiere a la agricultura y los productos de la tierra; todos esos poderosos factores de lo dado naturalmente que son decisivos para la vida física y espiritual de los pueblos”.16 En cuanto al hombre, decía Droysen, está claro que vive solamente su tiempo y muere. De igual manera, el pueblo tampoco sobrevive eterna- mente, sino que se transforma: “así como tiene su juventud, así envejece y muere”.17 El hombre nace en un ambiente social y natural ya transformado y D. R. © 2013, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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