Page 35

Tres miradas a la historia contemporánea (electronico)

Tres Tesis del concepTo fronTera en la hisToriografía J. Arriaga social, sociedades adultas, etc.). Todos esos conceptos, como explicamos en el primer apartado, fueron incorporados al estudio de las sociedades humanas en el siglo xvii, y el principal responsable de ello fue, dice Febvre, Jean Bodin, mucho antes que Montesquieu o Alexis de Toqueville. Por lo anterior, Febvre afirma que el dogma ratzeliano se resume de la siguiente manera: “si el espacio considerado es limitado y poco diferenciado, el tipo físico y la civilización que en él se encuentran son monótonos (civilizacio- nes poco diferenciadas)”. 75 Para Febvre, la idea dominante sobre la relación hombre-medio entre historiadores y geógrafos “tradicionalistas” provenía de una actitud filosófica muy vieja –refiriéndose al racionalismo histórico– empecinada en caracteri- zar, entre otras cosas, las formas exteriores de los territorios, esto es, los límites territoriales, definidos geográficamente y dibujados en los mapas como los contornos del territorio nacional. Esta actitud filosófica se impuso como histo- 35 ria política y territorial, incluso como historia diplomática. Así, con fórmulas ligeramente diferentes (por ejemplo Ratzel y Turner) se puede llegar a conclu- siones similares sobre el origen de los territorios y sus fronteras.76 Para analizar la relación hombre-medio, Febvre propone el “posibilismo geográfico” de Vidal de la Blache, es decir, la concepción de que geografía y hechos sociales corresponden a fenómenos de diferente orden, cada uno de los cuales requiere de métodos y conceptos propios. En el orden geográfico se ubican los fenómenos y las leyes físicas y biológicas que “dirigen el mundo, que se combinan y modifican aplicándose a las diversas partes” de la tierra. Esas partes de la tierra las denomina Vidal de la Blanche “el paisaje”. Las ideas que un geógrafo genera lo hace observando el paisaje.77 En el orden de lo so- cial están los fenómenos de manifestación diversa como los económicos, los políticos, los culturales, los jurídicos, los científicos-tecnológicos, etcétera. El posibilismo sustituye el concepto de hombre por el de sociedades humanas. Su objetivo es descubrir cómo actúan estas sociedades frente a los diferentes espacios naturales que existen en la Tierra. Las sociedades hu- manas y no el hombre-individuo son las creadoras y los actores principales de la historia, al mismo tiempo que son los agentes geográficos más podero- sos que modifican la superficie terrestre.78 Las acciones transformadoras de esos grupos sociales sobre su hábitat dan resultados diversos e imprevisibles, todos resultados posibles. D. R. © 2013, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


Tres miradas a la historia contemporánea (electronico)
To see the actual publication please follow the link above