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Espacios Tatuados

El aporte de Fernand Braudel... O. G. Hernández Estudios agrarios, regionales y geohistóricos Propongo definir la región como un territorio con historia (construcción so- cial, con antecedentes específicos y explicativos, con identidades y luchas, con saberes y elementos en común, definitorios, originales y exclusivos), con piezas y variables (que pueden ser parte del medio físico, de los recur- sos naturales, sectores o individuos de la sociedad), con flujos internos y externos de dichas piezas (por ejemplo, prácticas sociales específicas que dan lugar a esa producción y apropiación del espacio por medios propios de esa sociedad), variables y flujos con otros semejantes y diversos de otras regiones, que dinamizan el sistema mundo (referencia a unidades mayores y aun menores), otorgando importancia y relevancia a la diferencia propia. Se trata de un recorte espacial dinámico que se emplaza o permanece en sus límites a través del tiempo, que da origen o se articula con otros territorios 155 con historia propia y/o regional en común, que pueden o no dar continuidad al estado original. Respecto a la historia y su aplicación en los estudios agrarios y regiona- les, Leroy (1979) afirma que se han distinguido: dos constantes en la multisecular historia de las sociedades agrarias. Primera: la estructura que presenta cualquiera de ellas en un momento dado es producto de largos procesos acumulativos; su historia es “estra- tigráfica”; perdura el pasado –uno y múltiple– a través de los efectos de la evolución tecnológica, los movimientos demográficos, las catástrofes naturales, la sabiduría tradicional cristalizada en símbolos. Segunda: el comportamiento de una unidad social determinada implica condiciona- mientos de relaciones horizontales y verticales; un grupo agrario no se basta ni explica a sí mismo, se inserta en una estructura de clases, en un sistema de dominación más amplio (citado en Peña, 1991: 123). En efecto, las sociedades agrarias son objeto de hegemonías con histo- ria, se trata de una lucha de clases progresiva, “estratigráfica”, que acarrea resultados que se descifran décadas después de que aparecen sus causas. Las relaciones causales entre la evolución tecnológica, los movimientos e incrementos demográficos, la urbanización, el cambio de modos y formas D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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