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Espacios Tatuados

Factores históricos y contemporáneos... M. N. Maya el trazo urbano, en la nomenclatura de las calles, en los letreros de edificios y plazas públicas, así como obras hidráulicas para la toma de agua en las huertas y sembradíos. Para el año de 1883 se crea el Ferrocarril Nacional de México entre Saltillo, Monterrey y Laredo, a la par de la ampliación de la cobertura eléc- trica y el automóvil que modificaron los hábitos de la población en muchos sentidos. Estos factores impulsaron el crecimiento en la industria textil, así como la explotación del guayule y la candelilla. Se empezó a comerciar con metales industriales como hierro y plomo de la región carbonífera, jabones, aceites y cerveza.5 Aparecen corredores industriales y grandes bodegas a lo largo de las vías al poniente y al sur de Saltillo. Estos nuevos polos de de- sarrollo marcan la pauta para las futuras tendencias de crecimiento urbano. En el mapa de Saltillo de 1902, mandado a hacer por el presidente Por- firio Díaz, se detallan la aparición de teatros, plazas y edificios culturales; el 203 hospital civil, el rastro municipal, el mercado Juárez, el panteón de Santiago y la creación en 1891 de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz Eléctricas de Saltillo, con la que se instala el alumbrado público en la capital. Las obras públicas iniciadas en 1898 y concluidas en 1900 lograron palear las nece- sidades de agua de los ya 30 000 saltillenses que usaban agua para el riego de huertas, sobre todo en las zonas del poniente de la ciudad y en menor medida al oriente. La construcción de la catedral (entre los primeros años del siglo xvi y 1897) motivó el traslado de las Casas Reales del pueblo frente a la plaza, hoy Plaza de Armas, que comparte espacio al poniente con la plaza conocida como de Nueva Tlaxcala. Hacia el fin del porfiriato e inicios del siglo xx (véase mapa 4), queda terminada la vía del Ferrocarril Central que une a Saltillo con Paredón en 1906; en 1918, este se conectó con Tuxpan. En 1907, el municipio de Sal- tillo6 reguló el crecimiento de la periferia urbana ampliando las obras de pavimentación hacia el norte, dando origen a barrios con traza anárquica y sin planeación urbana, cercanos al centro y cuyas actividades iban desde lo artesanal e industrial (textil) hasta agrícolas, huertas que se extendían desde el Ojo de Agua hacia el sur y al oriente desde donde transitaban las carretas provenientes de Arteaga. Otras agrupaciones de viviendas cercaban la carre- tera a Monterrey, al lado del ferrocarril. D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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