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Factores históricos y contemporáneos... M. N. Maya social e internacional del trabajo. Con respecto a la industria automotriz, los decretos automotrices de 1983 y 1989 redujeron la exigencia de insumos nacionales en la producción terminal y ampliaron el grado de integración vertical de las empresas terminales (comercio intrafirma). En ese sentido la entrada de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Tarifas al Comer- cio (gatt, por sus siglas en inglés), en 1986, y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan), en 1994, ocasionaron “un reorde- namiento territorial de las actividades industriales derivado del agotamiento del modelo cerrado de industrialización por sustitución de importaciones” (Garza Villarreal, 1998: 45), que sin duda ha impactado fuertemente en el proceso de urbanización de las ciudades medias del norte de México, como el caso de Saltillo en los últimos años. El perfil industrial exportador del sureste de Coahuila impactará en su dinámica poblacional. El mapa del área metropolitana de Saltillo para 1993, 217 diseñado por el inegi local, da cuenta del desbordamiento urbano hacia todas las direcciones, pero más evidente hacia el noreste de la capital, en franca cercanía con Ramos Arizpe (véase mapa 8). Con base en el índice de Gini, indicador que sirve para medir, entre otras cosas, la concentración demográfica, y con datos tomados del Conteo de Población 2005 del inegi, se indica que aumentó la concentración en pocas ciudades. Pero dicha fuente, también presenta que Saltillo es ahora la ciudad más habitada de Coahuila, con 648 929 personas, desplazando a Torreón, cuya población llegaba a 577 477.26 En ese sentido, el proceso de concentración demográfica está asociado en parte a una agrupación porcentual muy alta de empresas o unidades eco- nómicas que se ubican en Saltillo y en Torreón (véase mapa 9, lo resaltado en color negro), las cuales aglomeran entre 6.5 y 24.3% de las empresas de la entidad. Ya para 1998 en el área que conforman los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe se encontraban ocho desarrollos industriales con 128 estable- cimientos en los que había 25 019 personas ocupadas. Por actividad princi- pal, 70 de las 128 unidades se dedicaban a la industria manufacturera (Gar- cía, 2003: 205). La actividad industrial tiene una fuerte tendencia a seguir siendo dominada por el sector automotriz, debido a los planes de inversión que han anunciado armadoras como la Chrysler y que se han hecho patentes D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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