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Factores históricos y contemporáneos... M. N. Maya etc., que ya no sólo provienen del gis, sino cada vez en mayor porcentaje de proveedores extranjeros, incluso filiales de las mismas automotrices asentadas en la zona. Bajo el tlcan, la industria automotriz contempla la caída en la obligato- riedad de insumos de contenido nacional (grado de integración nacional, gin), lo que permite el aumento de integración vertical de las plantas terminales, es decir se incrementó el comercio intrafirma, que consiste en la compra de insumos y materias primas a filiales de la armadora automotriz especializada en autopartes. Este comercio intrafirma puede implicar que dicha compra de insumos sea a través de la importación o de una proveeduría de una filial asentada en el país. Para ver más detalles de la evolución de la disminución del contenido nacional en la industria automotriz mexicana, véase Ruiz y Dussel (1997). 28 Véase la página auspiciada por la Secretaría de Fomento Económico del Gobier- no de Coahuila, <www.investcoahuila.com>. Consulta: 24 de septiembre de 2010. 233 29 Las recientes coinversiones realizadas en actividades manufactureras de alta tecnología y de maquiladoras automotrices terminales y el crecimiento de di- versas empresas subsidiarias desde la década de 1980, se han conjugado con el surgimiento de un moderno sector terciario, con sus servicios bancarios y de asistencia y apoyo al comercio internacional, lo que en conjunto ha impulsado la educación superior en la región sureste (Mendoza, 2001: 250-259). Fuentes Archivos ams Archivo Municipal de Saltillo. Bibliografía Bracamonte Sierra, Álvaro y Oscar F. Contreras (2008), “Redes globales de produc- ción y proveedores locales: los empresarios sonorenses frente a la expansión de la industria automotriz”, Estudios Fronterizos, Universidad Autónoma de Baja California, vol. 9, núm. 18, julio-diciembre, México, pp. 161-194. D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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