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Los sectores económicos... J. A. Cano relación, pero sí llegar a generalidades que muestren el vínculo entre los indicadores considerados. Para construir los indicadores económicos utilicé los datos referentes a la población económicamente activa (pea), la cual se divide por sectores eco- nómicos: primario, secundario y terciario. Para el año de 1990 se encontra- ron agregadas todas las actividades económicas en dichos sectores, mientras que en el 2000 el inegi desglosó el sector primario: “total de la población ocupada según sector de actividad agricultura, ganadería aprovechamiento forestal, pesca y caza” (inegi, 1990 y 2000). De ahí la necesidad de sumar los parciales. Una vez sumados los parciales, homologando las actividades económicas por sector y para cada año, procedí a sumarlos para posterior- mente restarlos al total de la población y así tener la pea. Una vez obtenida la pea procedí a dividir cada sector económico entre aquella y multiplicarlo por cien para obtener porcentajes según sector. Con la fórmula ((A2/B2)^(1/ 43 (A1/B1)))-1 obtuve el comportamiento porcentual anual para el periodo se- ñalado. En lo referente a la inmigración municipal construí el indicador a partir de los datos referentes a la población no nacida en la entidad y a aquella que nació fuera del país. Hice operaciones de resta y suma similares a las de los indicadores económicos, para obtener el indicador total de la muestra sobre población inmigrante, y apliqué la misma fórmula para ver su comporta- miento para los mismos años. Una vez obtenidos los indicadores y su porcentaje de variación en el periodo, pasé al análisis clasificatorio, auxiliándome con el análisis divariado del valor de índice medio, y ubicándolos según su posición en el sistema de coordenadas XY. Así, pude comparar en el periodo dos variables distintas y ver su comportamiento según su ubicación respecto a la media, de tal suerte que fue posible vislumbrar la relación entre las actividades económicas y la atracción de población al municipio: “cada una de las variables del conjunto de casos es reducida a unidades de desviación típica, siendo estas unidades adimensionales, por lo que vienen a ser independientes de las unidades en que se expresan originalmente. De esta manera se posibilita comparar entre sí variables referentes a tópicos distintos, lo que equivale a poder comparar ‘peras con manzanas’, debiendo mantener presente la debida reserva que, desde luego, induce esta transformación” (García de León, 1989: 71). D. R. © 2012, Instituto Mora Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente.


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