Presentación del libro Perforando la impunidad. Historia reciente de los equipos de antropología forense en América Latina

25/5/2018

25/5/2018

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita a la presentación del libro Perforando la impunidad. Historia reciente de los equipos de antropología forense en América Latina, de Silvia Dutrénit Bielous (coordinadora).

Los pasados próximos fueron atravesados por procesos de represión y violen­cia estatales sobre las sociedades; constituyen un espacio referencial para distintas generaciones y testigos. Dicho espacio está dotado por sucesos traumáticos que evidencian el terror socialmente filtrado, con su herencia de dolor y de crímenes cometidos. Si bien las experiencias nacionales muestran mucha distancia entre sí, también ilustran la diversidad de prácticas violentas y conflictos. El legado común es un cúmulo de violaciones de derechos humanos que repercuten en las vivencias sociales. Desde mediados de 1980 comenzaron en algunos países distintos ti­pos de transiciones a la democracia. El respeto a los derechos de las per­sonas en su relación con los poderes públicos empezó a verse como un tema imperioso, en particular ante la demanda recurrente de verdad y justicia. Su desenvolvimiento ha estado marcado por marchas y contra­marchas en cuanto a cómo encarar el estado de impunidad heredado. Sobre ese pasado que está presente intervienen e interactúan los equipos de antropología forenses (EAF). Lo hacen con una perspectiva social hu­manística comprehensiva, comprometida, al mismo tiempo con una forma científica, metodológica e instrumentalmente. El resultado exitoso de su trabajo constituye una fuente por excelencia del relato histórico, a la vez que tiene un valor reparador para las víctimas y otro jurídico, para el cumplimiento del derecho a la verdad. Quien se acerca y navega en este libro encuentra la evolución de dichos equipos, sus características principales, hitos y desafíos en las experiencias de Argentina, Chile, Guatemala, México y Uruguay. Su contenido, enfocado a estos actores emblemáticos del entramado de la historia reciente, estuvo a cargo de Ana Buriano, Silvia Dutrénit, Claudia Rangel, Evangelina Sánchez, Octavio Nadal, Ricardo Sáenz, César Tcach e Isabel To­rres, quienes integran un grupo interdisciplinario de académicos la­ti­noamericanos.

Presenta: Jo-Marie Burt (Ass. Prof. de la George Masson University y Senior Fellow de WOLA). Conversación con la coordinadora, Silvia Dutrénit (Instituto Mora), y dos coautores, Claudia Rangel Lozano (profesora de la UAGro, México) y Ricardo Sáenz (profesor de la USAG, Guatemala). Viernes 25 de mayo, de 18:00 a 18:30 horas, en la Sala de presentaciones del XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Barcelona, España (LASA 2018).

Subdirección de Publicaciones

Jo-Marie Burt (Ass. Prof. de la George Masson University y Senior Fellow de WOLA), Claudia Rangel Lozano (profesora de la UAGro, México), Ricardo Sáenz (profesor de la USAG, Guatemala) y Silvia Dutrénit (profesora investigadora del Instituto Mora)

​https://lasa.international.pitt.edu/esp/congress/upcoming-congresses.asp

​https://lasa.international.pitt.edu/esp/congress/program-main.asp​