Martes de Cine Club Héroes de la patria

25/9/2018

Martes de Cine Club Héroes de la patria

​4 de septiembre

El baile de San Juan (Francisco Athié, México, 2010)

Corre la última década del siglo XVIII, en la Nueva España. La acción transcurre en la Ciudad de México, habitada por aventureros locales, pobladores nativos y europeos de toda laya. Dentro de este entorno, nuestros personajes Jerónimo Marani, coreógrafo de la corte; Giovanni, su hijo mestizo, y Victoria, hija de la familia más encumbrada de la ciudad y enamorada de Giovanni, se mueven en medio de amores y desamores, intrigas cortesanas y reivindicaciones populares, dogmas virreinales y sueños libertarios.

​11 de septiembre

Hidalgo: la historia jamás contada (Antonio Serrano, México, 2010)

La historia comienza en 1811, Hidalgo, despojado de su condición de sacerdote y expulsado de la Iglesia, pasa los últimos días de su vida en una cárcel de un colegio de los Jesuitas. Allí, revivirá los momentos que le han llevado hasta su situación actual: Expulsado del rectorado por sus ideas progresistas, abandona a su mujer y a sus hijos siendo joven. Tras eso, se convierte en cura en un pequeño pueblo: San Felipe Torres Mochas, donde su fama de borracho, mujeriego y liberal le provocan enemistades con los más puritanos del lugar.

​18 de septiembre

El espíritu que liberó a un pueblo: Morelos (Antonio Serrano, México, 2012)

Retrata los últimos años de la vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la independencia mexicana, quien tras burlar el cerco de Calleja en Cuautla, reorganiza sus tropas y toma la ciudad de Oaxaca; sin embargo, teniendo más de la mitad del territorio mexicano en sus manos, Morelos se empeña en tomar el puerto de Acapulco mientras las tropas realistas se reorganizan y recuperan terreno.

​25 de septiembre

Gritos de muerte y libertad (Gerardo Tort, México, 2010)

Primeros capítulos de la serie de televisión mexicana basada en el período de la guerra de la Independencia de México, dirigida por Gerardo Tort y Mafer Suárez. La serie fue asesorada por un grupo de historiadores en los que se encuentran Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Javier Garciadiego, Enrique Florescano y Rafael Rojas. La serie se estrenó el 30 de agosto de 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y finalizó el 16 de septiembre del mismo año.

Informes: Dirección de Vinculación con Luz Ma. Fuentes,

5598-3777 ext. 1183