Simposio Patrimonio y comunidad: Reflexiones desde la gestión cultural

18/10/2018

19/10/2018

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y el Instituto Nacional de Historia y Antropología invitan al Simposio Patrimonio y comunidad: Reflexiones desde la gestión cultural. Participan: Instituto Mora, Museo Numismático Nacional, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Jueves 18 de octubre

Iniciará la jornada a las 10:00 horas, con la mesa Patrimonio cultural material. En ella se abordarán diversos aspectos alrededor de este concepto, entendido como los monumentos o lugares que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología y otras ciencias sociales.

A las 12:40 horas, tendrá lugar la conferencia magistral de Lucio Lara Plata, antropólogo social y jefe de la Unidad Departamental de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. Sus líneas de trabajo abarcan desde las bases históricas y desarrollo de la gestión cultural hasta el impacto en las comunidades, así como la labor de los museos en favor de la conservación patrimonial.

Posteriormente al receso, a las 16:00 horas, continuará la jornada con la mesa sobre el Patrimonio cultural inmaterial. Definido por la misma UNESCO como "los usos, representaciones, expresiones y conocimientos que las comunidades reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural". Pueden ser tradiciones orales, el idioma, los rituales y festividades, el trabajo artesanal o los conocimientos de un pueblo.

A las 18:00 horas, el panel de diálogo Procesos de patrimonialización, a cargo de las antropólogas Amparo Sevilla Villalobos y Maya Lorena Pérez Ruiz de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

Viernes 19 de octubre

Se llevará a cabo la segunda jornada con la mesa Patrimonio natural. Reconocido como aquellos espacios naturales que tengan algún valor histórico con respecto a la evolución de la Tierra, o características ecológicas y biológicas esenciales para la conservación y equilibrio del planeta.

A las 12:40 horas, tendrá lugar la charla Las comunidades y la preservación del patrimonio cultural.

A las 16:00 horas, se llevará a cabo la conferencia magistral del sociólogo Jesús Antonio Machuca Rodríguez, investigador de la DEAS-INAH y académico dedicado al análisis del patrimonio y la incorporación turística en su relación con la cultura.

El simposio concluirá con la mesa Patrimonio y políticas culturales, bajo los comentarios de Francisco Galván.

Este simposio es organizado por el departamento de Comunicación Educativa del Museo, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Casa de Moneda de México, el Museo Numismático Nacional y el Instituto Mora.

Jueves 18 y viernes 19 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, sala Eusebio Dávalos Hurtado, Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

​Informes e inscripciones: serviedumnc@inah.gob.mx juditheducativos@gmail.com y csanchez@cmm.gob.mx

Instituto Nacional de Historia y Antropología

Museo Nacional de las Culturas del Mundo