Sign In
Convocatoria a las Mesas de Debate Estudios biográficos para la historia de México

Fecha de inicio:

23/10/2018

Hora Inicio

Fecha de finalización

31/1/2019

Hora Finalización

https://www.institutomora.edu.mx/Instituto/IE/1018_IECov03-1018.jpg

Descripción del evento

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

a través de su Programa de Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, junto con la revista BiCentenario. El ayer y hoy de México y el Seminario Estudiantil de Historia Militar y Naval (SEHMINA)

CONVOCAN

A investigadores, docentes, estudiantes y especialistas dedicados a los estudios históricos y disciplinas afines, a enviar sus propuestas para participar como ponentes en las Mesas de Debate Estudios biográficos para la historia de México, que se llevará a cabo el jueves 2 y el viernes 3 de mayo de 2019, en el Auditorio del Instituto Mora, sede Plaza.

Las Mesas de Debate tienen como propósito crear un espacio de diálogo y reflexión entre los interesados en los estudios biográficos y su relación con otras áreas de la historia, ya que su versatilidad les permite entablar conversaciones con ellas. Retomando a Will Fowler, para usar el concepto de biografía se debe "adoptar una definición libre, fluida, abierta y tolerante, que no discrimina entre unas y otras [biografías], siempre y cuando los estudios tracen la evolución de las personas estudiadas y nos ofrezcan una idea de los diferentes momentos históricos por los que pasaron." El objetivo es intercambiar ideas e interpretaciones sobre estos momentos históricos que se ven relacionados con la vida de un personaje. Se busca, además, abordar diversas temáticas tomando como hilo discursivo la vida, completa o parcial, de algún protagonista de la historia de México.

Para participar en las Mesas de Debate, los interesados deberán enviar un resumen de su propuesta, con una extensión de 300 a 500 palabras, en las que se explique el problema histórico a analizar, donde quede claro el personaje en cuestión, la etapa y perspectiva desde la que se le abordará y, si es el caso, referir si se desprende de una investigación más amplia. El eje temático central de los trabajos deberá ser en personajes de los ámbitos político, militar, económico, cultural y/o social.

La propuesta deberá venir acompañada de una semblanza curricular del interesado con las siguientes consideraciones:

  • Acotarse a los siglos XVIII-XX.
  • Tener relación con la historia de México.
  • Tener un manejo de fuentes primarias y secundarias.
  • Prever el tiempo de presentación de la ponencia, que será de 15 minutos.

​ 

La fecha límite para el envío de las propuestas es el 31 de enero de 2019, luego de lo cual, el comité organizador del evento evaluará las candidaturas y comunicará su dictamen la primera semana de marzo de 2019.

 

Comité organizador

Ana Rosa Suárez Argüello, Sergio H. Caffarel, Joaquín E. Espinosa, Gustavo Helguera y Norberto Nava

 

Las propuestas deberán enviarse a los correos electrónicos: nnavab@institutomora.edu.mx  /  bicentenario@institutomora.edu.mx

Coordinador/es del evento

Ana Rosa Suárez Argüello, Sergio H. Caffarel, Joaquín E. Espinosa, Gustavo Helguera y Norberto Nava

Convocantes

Conferencistas

Tipo de evento

Convocatoria

Participantes

Lugar del evento

Instituto Mora

Costo

Sin costo

Dirigido a

A investigadores, docentes, estudiantes y especialistas dedicados a los estudios históricos y disciplinas afines

Enlaces

Programa

Contacto correo

nnavab@institutomora.edu.mx bicentenario@institutomora.edu.mx
Attachments