Sign In
Coloquio Cooperación en acción climática

Fecha de inicio:

24/5/2019

Hora Inicio

10:00 horas

Fecha de finalización

24/5/2019

Hora Finalización

14:00 horas
https://www.institutomora.edu.mx/Instituto/IE/1017_IECol03-0519.jpg

Descripción del evento

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,

a través de su Seminario institucional "La Agenda 2030: desafíos y perspectivas para México y el mundo",

la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y la

Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo

invitan al

​Coloquio

Cooperación en acción climática

 

A finales del año pasado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) presentó el Informe 2018 (Global Warming of 1.5oC) donde señala, por un lado, que la temperatura del planeta, de la era preindustrial a la fecha, alcanzó 1.0oC y, por otro lado, indicó, con un grado alto de confiabilidad, que los pronósticos sobre las consecuencias y los costos de que la temperatura alcance 1.5oC serán peores de lo que anteriormente se pensaba (IPCC, 2018).

Ante el constante deterioro ambiental en los últimos años y el impacto negativo que ha tenido el progresivo aumento de la temperatura mundial en el medioambiente, la población y el crecimiento económico, alarma el hecho de que existe evidencia científica que indica que el aumento de 1.5oC se alcanzará entre 2030 y 2052 si la temperatura continúa aumentando a su ritmo actual. Para evitar daños irreversibles, se hace un exhorto a la comunidad internacional a sumar esfuerzos para evitar futuros incrementos de la temperatura. Una de las vías más importantes para crear la sinergia en los esfuerzos es la cooperación ambiental.

Por lo tanto, conscientes de que el cambio climático encabeza uno de los retos de la protección del medio ambiente y la seguridad mundial, y que la resolución del problema se distribuye entre los actores internacionales que voluntariamente deciden participar en el régimen internacional ambiental y climático, en este coloquio nos interesa analizar: ¿cuáles son las principales contribuciones de la cooperación internacional en cuanto a la acción climática? y ¿cuál ha sido el esfuerzo de la cooperación internacional en cuanto a las cuestiones ambientales?

Viernes 24 de mayo

10:00 a 14:00 horas

​Auditorio del Instituto Mora

 

Coordinador/es del evento

Dr. Gustavo Sosa Núñez, Dra. Antonina Ivanova Boncheva, y Dr. Simone Lucatello

Convocantes

Conferencistas

Tipo de evento

Coloquio

Participantes

Dr. Carlos Gay García (PINCC, UNAM), Dra. Úrsula Oswald Spring (CRIM, UNAM), Dr. Andrés Ávila Akerberg (POLEA y FCPyS, UNAM), Dra. Antonina Ivanova Boncheva (UABCS), Dr. Simone Lucatello (Instituto Mora), Dra. Edit Antal (CISAN, UNAM), Dr. Gian Carlo Delgado Ramos (CEIICH, UNAM), Dr. José Clemente Rueda Abad (PINCC, UNAM), Dr. Alfredo Bermúdez Contreras (UABCS y CERCA), Dra. Elizabeth Vargas García (UdG y REMECID) y Dr. Gustavo Sosa Núñez (Instituto Mora)

Lugar del evento

Auditorio del Instituto Mora

Costo

Entrada libre con credencial vigente

Dirigido a

Público interesado

Enlaces

Programa

Contacto correo

Attachments