Sign In
Ciclo de Cine Debate Tragedias humanas

Fecha de inicio:

6/8/2019

Hora Inicio

17:00 horas

Fecha de finalización

27/8/2019

Hora Finalización

19:00 horas
https://www.institutomora.edu.mx/Instituto/IE/1017_IECdC08-0819.jpg

Descripción del evento

​El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

invita al

Ciclo de Cine Debate

Tragedias humanas

AGOSTO 6

No sucumbió la eternidad (México, 2017)

Retrato de las batallas íntimas de dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Dos historias distantes por décadas: la de Liliana, a quien en 2010 el crimen organizado le arrebató a su esposo, y la de Alicia, cuya madre fue desaparecida por el Estado en 1978, durante la Guerra Sucia. Ambas se encuentran en este documental para mostrar los conflictos de la memoria y su lucha cotidiana por no desaparecer de la vida.

Comentan: Silvia Dutrénit y Álvaro Martos

AGOSTO 13

Zona sísmica (México, 2018)

Zona Sísmica recuerda, apoyándose en la voz de varios testigos, los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, aunque va más allá, ya que explica por qué se originan los movimientos telúricos, expone las características de las zonas sísmicas del país y analiza los tipos de suelo que hay en el Valle de México; además de explicar el funcionamiento de la Alerta Sísmica, derrumbar algunos mitos y dar consejos sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto. Es, sin falsas pretensiones, un documental realizado para salvar vidas.

Comenta: Iván Lópezgallo

AGOSTO 20

Un exilio: película familiar (México, 2017)

Construido con testimonios de refugiados, el director Juan Francisco Urrusti muestra cómo la Guerra civil española afectó la vida de sus sobrevivientes y familiares. Esta película fue nominada al premio Ariel en la categoría de mejor largometraje documental y arroja una exploración a partir del contexto histórico de su narrativa para dar una mirada distinta a las cifras de aquel enfrentamiento bélico.

Comentan: Juan Francisco Urrusti y Daniela Lechuga Herrero

​AGOSTO 27

Ruanda ¿Cómo organizar un genocidio? (España, 2014)

Se cumplen 20 años del genocidio en Ruanda, en el que el ritmo de matanzas llegó a ser tal, que los hutus a punto estuvieron de eliminar a todo un grupo humano, los tutsis. Las cifras apabullan: 11.000 muertos al día, 470 asesinatos cada hora, 8 cadáveres al minuto en un país de la extensión de Galicia. Todo eso ocurrió hace 20 años. Y muchos de los asesinos han empezado a salir de prisión y a volver a sus casas, a sus aldeas, a sus calles, y a encontrarse con sus víctimas. Sistiaga regresa a Ruanda para encontrarse con víctimas y victimarios.

Comenta: Elena Ibarra

 

Informes

Dirección de Vinculación

5598-3777 ext. 1327

 

 

Coordinador/es del evento

Dirección de Vinculación

Convocantes

Conferencistas

Tipo de evento

Ciclo de cine

Participantes

Silvia Dutrénit, Álvaro Martos, Iván Lópezgallo, Juan Francisco Urrusti, Daniela Lechuga Herrero y Elena Ibarra

Lugar del evento

Auditorio del Instituto Mora

Costo

Entrada libre con credencial vigente (INE, pasaporte, cartilla, etc.)

Dirigido a

Público general

Enlaces

Programa

Contacto correo

Attachments