Sign In
Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus

Fecha de inicio:

22/10/2019

Hora Inicio

10:00 horas

Fecha de finalización

25/10/2019

Hora Finalización

13: 00 horas
https://www.institutomora.edu.mx/Instituto/IE/1017_IECol01-1019.jpg

Descripción del evento

Nombre del curso

Naturaleza y cultura en la evolución de la idea de parque público

​​Profesor

Vicente Casals Costa

Universidad de Barcelona

Fechas

22 al 25 de octubre de 2019

Resumen del curso

A partir de mediados del siglo XIX el parque público se convirtió en una nueva tipología de espacio, diferente tanto por su trazado y sus funciones como por su manera de insertarse en la ciudad. Con ello se produjo una profunda transformación tanto en el sentido como en la concepción de este tipo de espacios. No solamente por lo que representaba de "democratización" de los mismos, sino sobre todo en su significado más profundo, al romper de forma definitiva con la vieja idea del jardín, al que tanto la concepción renacentista como la romántica consideraban como un lugar de representación de sus respectivas cosmologías; en cambio, los motivos centrales del parque público serán otros.

Los parques y jardines de la industrialización se relacionaran sobre todo con el desarrollo de la urbanización, de manera que la aparición del parque público responde a consideraciones claramente utilitarias: higiene, moral, industria y rentabilidad económica se presentan de forma estrechamente entrelazada en el surgimiento de lo que sin duda es un nuevo equipamiento social, el parque, en un proceso en el que la vieja idea del jardín como obra de arte, como naturaleza expresada artísticamente, comenzaba a decaer.

Los parques comienzan también a convertirse en una pieza importante de los nuevos procesos urbanizadores; en ocasiones de importancia fundamental, en verdaderos laboratorios experimentales en los que se ensayan soluciones urbanizadoras prácticas. También va apareciendo una nueva conceptuación de los mismos, a los que se va calificando como "espacios libres", "espacios verdes" o "zonas verdes" y, en tiempos más recientes, bajo nuevos conceptos más ambiguos pero que siempre reflejan y son expresión de la relación del hombre con el mundo natural. Y que en no pocas ocasiones son la manifestación, sobre todo en las últimas décadas, de la profunda escisión entre la sociedad y la naturaleza.

Sesiones del curso

Martes 22 de octubre

Parques públicos y factores sociales

Miércoles 23 de octubre

Espacios libres y urbanización. El sistema de parques

Jueves 24 de octubre

Del parque urbano a la ciudad-parque

Viernes 25 de octubre

Parques públicos y gestión municipal​

Coordinador/es del evento

Dra Eulalia Ribera

Convocantes

Conferencistas

Tipo de evento

Coloquio

Participantes

Profesor Vicente Casals Costa Universidad de Barcelona

Lugar del evento

Auditorio del Instituto Mora sede Plaza

Costo

Entrada libre

Dirigido a

Público interesado

Enlaces

Programa


Contacto correo

difusion2@institutomora.edu.mx
Attachments