Dr. Alfredo Pureco Ornelas

Pureco.png

Semblanza
Profesor investigador titular del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora) de la Ciudad de México. Adscrito al área de Territorio y Medioambiente. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de capítulos de libro, así como artículos en revistas académicas nacionales e internacionales. También ha sido profesor titular de asignaturas relacionadas con historia económica de México y teoría económica, tanto a nivel licenciatura como posgrado en el Instituto Mora y como profesor invitado en la UNAM, en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. Es miembro del Comité Interno de la revista América Latina en la Historia Económica (Instituto Mora), fue Director de Docencia del Instituto Mora (2010-2013) y Secretario de la Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE) (2013-2014).
Formación Académica
Doctorado en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán, A. C, 2007.
Maestría en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán, A. C., 2005.
Maestría en Economía (Economía Internacional), Facultad de Economía, Universidad Nacional
Autónoma de México, 2002.
Licenciatura en Economía, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Líneas de Investigación
Historia de negocios y de empresarios en México.
Historia y economía de la agricultura, la agroindustria y su tecnología en México.
Historia económica regional, Jalisco y Michoacán, siglos XIX y XX.

Proyectos de Investigación
Economía, política y recursos naturales en la historia de Jalisco, 1821-1950​.​

Productor de investigación en ciernes
Grupos económicos y poder en Michoacán al inicio del siglo XXI
Historia y economía política del maíz en México.
La estadística económica de Jalisco en el siglo XIX

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1112