​​​​​
Dra. Cintia Velázquez Marroni ​

Soy profesora-Investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora desde enero de 2024. Me gradué como historiadora pero en mis posgrados y actividad laboral posterior me especialicé en museología y estudios del patrimonio. He realizado investigación sobre historia de y en los museos, curaduría, cultura material, estudios organizacionales del museo, estudios de público y estudios críticos del patrimonio. Más recientemente he vinculado estos campos con el de las humanidades ambientales: investigo sobre colecciones de historia natural, las divergencias y convergencias entre los llamados “patrimonio cultural" y “patrimonio natural", así como los procesos de patrimonialización y musealización en el contexto del antropoceno.​
Mis enfoques y temas de investigación transitan la historia de los siglos XIX, XX y llegan al presente. Por ello, combino una formación originaria en historia cultural con teorías y métodos propios de la investigación cualitativa etnográfica, participativa (investigación-acción), y recientes tendencias epistemológicas orientadas al post-humanismo.
Además de mi carrera académica, he trabajado en el sector cultural desempeñándome en áreas como servicios educativos, curaduría, vinculación comunitaria, interpretación y gestión de contenidos para exposiciones. Entre 2007 y 2011 fui jefa del área de Servicios educativos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, y asistente curatorial del Memorial del 68. Esto me ha equipado con conocimientos prácticos en el campo de la gestión de proyectos, así como en procesos comunicativos, diseño de contenidos y vinculación con comunidades.
Actualmente soy Investigadora Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt. He obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional Miguel Covarrubias por mejor tesis en investigación de museos. Entre 2020 y 2021 fui Editora en jefe de Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, publicada por la ENCRYM-INAH. Entre 2021 y 2023 fui responsable técnica del proyecto Conahcyt Ciencia de Frontera objetosendialogo.mx.

Formación académica
Doctorado en Museum Studies (Estudios de Museos), Universidad de Leicester, Reino Unido.
Maestría en Museología, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Historia, estudio y gestión del patrimonio cultural.
Divulgación de la historia y del patrimonio en museos.
Humanidades ambientales (con énfasis en historia ambiental, estudios críticos del patrimonio y museos).
Museología (estudio, historia y gestión de los museos y colecciones).

Proyectos de investigación
​​2024-2025, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora: Repensar el patrimonio cultural desde la nueva historia ambiental.
2021-2023, Conahcyt Ciencia de Frontera, 2019: Objetos de diálogo. Colecciones, problemáticas contemporáneas y cambio organizacional en los museos mexicanos. Véase más en: objetosendialogo.mx.
2013-2014, British Council, Reino Unido: Parallel Practices. Proyecto colaborativo entre la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad de Leicester, Reino Unido.

​​Contacto
Tel: 5555983777   ext. 1311