Mtra. Citlali Ayala Martínez

Semblanza
Candidata al Doctorado en Estudios del Desarrollo, por la Universidad del País Vasco. Sus trabajos académicos se han desarrollado en torno a la cooperación entre países de renta media, cooperación Sur-Sur y triangular, así como cooperación internacional vinculada a procesos de la educación superior. Ha participado en diversos proyectos de investigación-acción sobre cooperación para el desarrollo con financiamiento del CONACYT, de la AECID, BID y OCDE, por ejemplo los derivados de la Agenda Mexicana de Cooperación Internacional 2008-2015 en el Instituto Mora y en la realización de estudios de caso de cooperación Sur-Sur con el Task Team on South-South Cooperation. Pertenece a la Asociación ECSA-México de Estudios sobre la Unión Europea. Entre las publicaciones que ha coordinado se encuentran: Cooperación internacional para el desarrollo en México. Hacia una agenda participativa, con Beatriz Schmukler y Gabriela Sánchez; y México y los países de renta media en la cooperación internacional para el desarrollo, con Jorge Pérez Pineda. Actualmente es responsable de la colección Cuadernos de Cooperación Internacional y Desarrollo en el Instituto Mora. Ha impartido cursos en la UNAM, Universidad Anáhuac México Sur, y en el Instituto Mora.

Formación Académica
Estudios de Doctorado en Estudios del Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, España.
Maestría en Cooperación Internacional Unión Europea - América Latina, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2002.
Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Participante del programa internacional “Managing Global Governance”, curso 2012, por el German Development Institute (DIE/GDI) y la Agencia alemana de cooperación GIZ.

Líneas de Investigación
Cooperación Internacional en los países de renta media (Cooperación Sur-Sur y triangular).
Cooperación Internacional y procesos de la educación superior.

Proyectos de Investigación
La Agenda Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008 – 2015 (concluido 2007).
Acciones estratégicas 2008 para una Agenda Mexicana de Cooperación para el Desarrollo 2008 – 2015 (concluido 2008).
Consolidación del Observatorio de la Agenda Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008 – 2015 (concluido 2009).
Consolidación del observatorio de cooperación para el desarrollo en México. Promoción de la formación especializada de técnicos y de la relación México – España en cooperación internacional. PCI de la AECID, Instituto Mora y Universidade da Coruña (concluido 2010).
Estudios de caso de cooperación Sur-Sur en América Latina, 2011: "Estudio de caso de la Región del Trifinio: cooperación sur-sur transfronteriza una experiencia exitosa" [en línea] (en coautoría con Karla Ambrosio Torres) en: Nils-Sjard Schulz y Enrique Maruri (coords.), < http://www.southsouthcases.info/pdf/lac13.pdf>

Tel: 55-98-37-77 Ext. 1328