Dra. María Concepción Martínez Omaña

Semblanza
Es Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Desde hace casi treinta años se ha dedicado al estudio de las políticas públicas y la gestión de servicios públicos en México. Ha desarrollado un conjunto de estudios inscritos en las áreas o campos de los estudios urbano regionales y del territorio, así como de historia oral. Sus reflexiones sobre las repercusiones urbanas y sociales de las políticas públicas, tienen como punto de partida analizar la manera en que se han configurado los paisajes, espacios y servicios, a partir de la percepción de los habitantes de la ciudad de México y de cómo sus prácticas cotidianas fueron constituyendo los entornos urbanos que habitan. Ha  investigado sobre la política de privatización que se registra en  los servicios de agua potable en la ciudad de México, desde finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo XX, así como el papel que desempeñan los actores sociales involucrados en la producción y prestación de los servicios: gobierno, empresas privadas y población beneficiada. Recientemente ha estudiado bajo el enfoque de la historia oral, la relación de los habitantes de la ciudad de México con el agua durante el siglo XX a partir de  los usos y formas de aprovechamiento del recurso como del servicio. Otra línea de estudio más en la que ha incursionado recientemente es el estudio de la educación especial y de la discapacidad en México durante el siglo XX,  desde la experiencia y percepción de los actores sociales involucrados: profesionales, discapacitados y familiares.  Como docente imparte cursos de historia oral y sociología urbana como seminarios de tesis de las líneas de investigación de Gobiernos locales y redes de política pública, Política, gestión y cultura del agua y Actividad económica y reestructuración territorial. Actualmente funge como Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios Regionales del Instituto Mora.

Formación Académica
Doctorado en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.
Maestría en Estudios Regionales, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1991.
Licenciatura en Sociología, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1985.

Líneas de Investigación
Política urbana y gestión de servicios públicos, siglo XX.
Cultura del agua, representaciones y prácticas sociales del agua, siglo XX.
Representaciones sociales de la infancia, siglo XX.

Proyectos de Investigación
Representaciones y prácticas sociales del agua. Historias orales en la ciudad de México (el caso de Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez e Iztacalco) 1940-2000.
Gobernabilidad y red de política pública. El caso de la gestión del servicio del agua en la ciudad de Aguascalientes.
Representaciones, Actores y prácticas sociales en el educación especial en México, siglo XX.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1109
Correo: cmartinez@institutomora.edu.mx