Dr. Ernest Sánchez Santiró

Semblanza
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Mexicana de Historia de Económica (AMHE).

Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Universitat de València, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Instituto Ravignani, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Tolima, Universidad Autónoma de Campeche, etc.).

Es miembro del consejo académico del Seminario Interinstitucional de Historia Económica (SIHE) y de los consejos y comités editoriales de las revistas Historia Mexicana, Estudios de Historia Novohispana, América Latina en la Historia Económica y del Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani.

Entre las distinciones recibidas destacan el Premio Francisco Javier Clavijero en la categoría de Investigación Histórica, Instituto Nacional de Antropología e Historia (2017), el Premio del Comité Mexicano de Ciencias Históricas a la mejor reseña en Historia Económica (2016) y el Premio del Comité Mexicano de Ciencias Históricas al mejor artículo de Historia colonial (2004).

Formación Académica
Doctorado en Geografía e Historia, Facultat de Geografia i Història, Universitat de València, España, 1995.
Licenciatura en Geografía e Historia, Facultat de Geografia i Història, Universitat de València, España, 1989.

Línea de Investigación
Historia económica y social de Nueva España y México, siglos XVIII y XIX.
Historia de la Hacienda pública en México y América Latina, siglos XVIII y XIX.

Gobierno y administración de la Real Hacienda de Nueva España, siglo XVIII.
Guerra y Hacienda: crisis y transformación de la Real Hacienda de Nueva España en la guerra de Independencia (1810-1821).
Historia económica y social de las alcaldías mayores de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas, siglo XVIII.
Historia económica de la producción azucarera del centro de México, siglos XVIII y XIX​.

Tel: 55 55 98 37 77    ext. 1112
Correo: esanchez@institutomora.edu.mx